BOTHROPS ASPER (BARBA AMARILLA), LA SERPIENTE MÁS TEMIDA DE CENTROAMÉRICA (por Pablo R. Bedrossian)

Serie REPTILES Y ANFIBIOS DE CENTROAMÉRICA

Conocida popularmente como barba amarilla en Centroamérica o terciopelo en México e incluso en los Estados Unidos, la Bothrops asper es considerada la serpiente venenosa más frecuente y peligrosa de esta región[1]. Es la responsable de la mayor cantidad de accidentes y de muertes ofídicas de la historia de Honduras y de Centroamérica[2]. Pertenece a la familia Viperidae. Su “prima” en el sudeste sudamericano es la célebre yarará, cuyo nombre científico es Bothrops alternatus.

002 P1110886

Su mordida es temible pues afecta de un doble modo: a nivel local y en forma inmediata produce una gran necrosis, edema, sangrado local y dolor muy intenso. Posteriormente, a nivel sistémico, sus toxinas alteran la coagulación llevando a un sangrado generalizado que puede llevar a la muerte si no se aplica el suero antes de las cuatro horas de producida la lesión.

Bothrops asper 01

Esto se debe a su dentición solenoglifa: posee colmillos venenosos plegables en la parte anterior de la boca[3]. Estos colmillos son acanalados y a través de ellos pasa su veneno, altamente destructivo durante la mordida.

Vista de los colmillos plegados
Vista de los colmillos plegados
Vista de los colmillos desplegados
Vista de los colmillos desplegados

La Botrops asper es conocida en algunos países de Centroamérica como devanador, clavo amarillo, rabo amarillo, yagualán, zucat o barba, y entre los miskitos, en la zona oriental de la costa norte hondureña, como lal pauni. Se la identifica fácilmente por sus manchas triangulares a los costados del cuerpo, que otros describen en forma de letra A.

Manchas triangulares de la Bothrops asper, que otros describen en forma de A
Manchas triangulares de la Bothrops asper, que otros describen en forma de A

Otro rasgo distintivo es la raya color café o marrón oscuro que va del ojo a la mandíbula.

En la foto se observa claramente la raya café o marrón que parte del ojo cuya pupila que es elíptica
En la foto se observa claramente la raya café o marrón que parte del ojo cuya pupila que es elíptica

Presentamos aquí un breve video donde explicamos sus características distintivas que facilitan su identificación.

El color de su piel aterciopelada suele combinar los tonos negruzco, grisáceo y café.

Vista cenital del dibujo sobre la piel de una cría
Vista cenital del dibujo sobre la piel de una cría

Su tonalidad le permite camuflarse perfectamente entre la hojarasca. Nuestro amigo, el biólogo Leonel Marineros, cuenta “hemos tenido un ejemplar a escaso un metro y con mucha dificultad la hemos logrado distinguir después de varios minutos de búsqueda”[4].

Es una serpiente terrestre que puede camuflarse fácilmente en la hojarasca
Es una serpiente terrestre que puede camuflarse fácilmente en la hojarasca

Es una de las víboras más grandes de la región centroamericana (sólo superada por las del género Lachesis, las famosas matabueyes), llegando a alcanzar 2,50 metros de largo. El ejemplar más largo que vimos (no el más grueso) medía aproximadamente 1.90 metros.

Lo encontramos en luego de publicar la primera versión de este artículo en febrero de 2021. Compartimos aquí un video donde se advierte su gran longitud.

Las hembras, que en promedio alcanzan 1,85 metros, suelen ser de mayor tamaño que los machos. Un caso especial es mencionado por nuestro amigo James Randy McCranie, en su libro «The snakes of Honduras». Cuenta de una Bothrops asper hembra en estado de gravidez que fue matada en territorio miskito, en el departamento de Gracias a Dios, Honduras. Él tomó la cabeza con su mano y la elevó lo más alto que pudo; a pesar de su esfuerzo la cola aún tocaba el suelo, por lo que estima que el ejemplar medía por lo menos tres metros.

Bothrops asper 09
Vista parcial del ejemplar más grande que hemos hallado en estado natural

El barba amarilla es de hábitos nocturnos y terrestres, aunque se han observado juveniles en ramas de árboles. A diferencia de la mayoría de las serpientes no ponen huevos; son vivíparas, dando a luz en promedio en cada parto de 20 a 50 crías. Cada vez que nosotros hemos encontrado una cría, uno o dos días después hallamos otra, y no siempre de mismo color.

En noviembre de 2011 encontramos dos crías, una viva y una muerta con un día de diferencia. La primera murió al día siguiente. Aprovechamos para fotografiarlas juntas mostrando la diferencia de color y textura (una más aterciopelada, la segunda más rugosa). Sin embargo, quizás tal como ocurre con otras especies de vipéridos como la Bothriechis schlegelii (conocida en algunos países como bocaracá), pueden provenir de la misma madre.

Dos crías encontradas con un día de diferencia. Se observan colores y texturas diferentes.
Dos crías encontradas con un día de diferencia. Se observan colores y texturas diferentes.

Miden al nacer unos 30 cm y no todas sobreviven. Se sostiene que el veneno de las crías es más concentrado y, por lo tanto, más letal.

Una de las crías que hemos encontrado en Campisa
Una de las crías que hemos encontrado en Campisa

Habitan bosques secos, húmedos y lluviosos que van desde el nivel del mar hasta los 1,300 metros de altura, desde México hasta Venezuela y Ecuador. También se encuentra “en la maleza secundaria, en las cercanías de los poblados urbanos, de preferencia cerca de los cursos de agua”[5]. Se alimentan de lagartijas, ranas, roedores, otros pequeños mamíferos y otras culebras. En 2007, un pastor, que cuidaba ganado en una zona que forma parte de nuestro campo de estudio, nos comentó que encontró muerta una de sus vacas “en un charco de sangre” y creía que la causa de muerte fue la mordida de un barba amarilla.

Bothrops asper 12
Paseando de noche

Durante nuestra investigación que lleva 15 años documentado fotográficamente serpientes en Campisa, una zona ubicada en el noroeste de San Pedro Sula, Honduras, hemos registrado 30 ejemplares, la mayoría muertos y juveniles. La mayoría de los ejemplares observados vivos no fueron agresivos, aunque eran de rápido movimiento, siempre huyendo de las personas.

Bothrops asper 13
Vista frontal de un ejemplar adulto

© Pablo R. Bedrossian, 2015, 2022. Todos los derechos reservados.

BONUS: GALERÍA DE VIDEOS


REFERENCIAS

[1] Köhler, Gunther, “Reptiles de Centroamérica”, p.299, Herpeton, Verlag Elke Köhler, Offenbach, Alemania, 2003

[2] Marineros, Leonel, Porras Orellana, Jorge, Espinal, Mario, Mora, José, Valdés Orellana, Leonardo, “Conociendo las serpientes venenosas de Honduras”, p.28, Heliconia Ideas y Publicaciones, Honduras, 2012

[3] Marineros, Leonel, “Guía de las serpientes de Honduras”, p.32, Edición de autor auspiciada por la Dirección General de Biodiversidad (DiBio), Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, SERNA), Tegucigalpa, Honduras, 2000

[4] Marineros, Leonel, Op.cit. p.149

[5] Köhler, Gunther, Op.cit. p.299

[6] McCranie, James R., “The snakes of Honduras”, p. 501, Society for the study of amphibians and reptiles, 2011


CRÉDITOS MULTIMEDIA

Todas las fotografías y videos fueron tomados por el autor de esta nota y es el dueño de todos sus derechos.


BIBLIOGRAFÍA

Bedrossian, Pablo «Serpientes de Residencial Campisa», Edición de autor, San Pedro Sula, Honduras, 2012

Köhler, Gunther, “Reptiles de Centroamérica”, Herpeton, Verlag Elke Köhler, Offenbach, Alemania, 2003

Marineros, Leonel, “Guía de las serpientes de Honduras”, Edición de autor auspiciada por la Dirección General de Biodiversidad (DiBio), Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, SERNA), Tegucigalpa, Honduras, 2000

Marineros, Leonel, Porras Orellana, Jorge, Espinal, Mario, Mora, José, Valdés Orellana, Leonardo, “Conociendo las serpientes venenosas de Honduras”, Heliconia Ideas y Publicaciones, Honduras, 2012

McCranie, James R., “The snakes of Honduras”, Society for the study of amphibians and reptiles, 2011

Savage, Jay M., “The amphibians and reptiles of Costa Rica”, The University of Chicago Press, 2002

28 comentarios en “BOTHROPS ASPER (BARBA AMARILLA), LA SERPIENTE MÁS TEMIDA DE CENTROAMÉRICA (por Pablo R. Bedrossian)

  1. wuauw felicidades una gran lavor por ke no hay muxos videos de barba amarilla en interne. siii desde Honduras .la ceiba atlantida. el hombre seroiente de duscoberi channel un señor chelito. vino a Costa Rica y encontró un ejemplar super gigante y dijo ke en toda su vida nunca habiaxestado tan nervioso como con este barba amarilla. dijo ke era a la ke mas le temia y estaba bañado en sudor de los nervios dijo k no sabia ke crecian tanto.jum es muy peligrosa yo personalmente maté una en el patio de mi casa la encontré enrollada estaba barriendo y cono a 15 pulgadascde ella no la idetifiqué a simple vista creia k era un sapo y le enterré una barra de hierro pesada la saké frente mi casa y me dijeron ke eso era un barba amarilla y yo no lo podia creer pues estaba sola mi esposo no estaba. Y tengo 3 niños Dios me guardó. Dios les bendiga señores.

  2. Buena la investigación pero me intereza saber sobre la diferencia entre una boa y un devanador,debido a q en mi pueblo están matando un promedio de 15a 35 lo q yo considero so boas y las matan como devanadora,,en varios casos a escasos metros de las casas atacando gallinas y hasta gatos,,ayudenme para poder ayudar hacer conciencia esperó sus respuestas,:;

    1. ¡Hola, José! En primer lugar hay que ver a lo que llaman «devanador», pues he visto que a distintas especies llaman así en los pueblos y también llaman «barba» a especies que incluso no son venenosas. Si el devanador fuera el barba amarilla verdadero, la Bothrops asper del artículo, las diferencias con la Boa constrictor son muchas. La más evidente es que la piel de la Bothrops asper tiene triángulos, mientras que la Boa constrictor manchas ovaladas. ¡Cordiales saludos!

    1. ¡Gracias! Efectivamente he visto personalmente 10 ejemplares (5 vivos y 5 muertos) de Bothorps asper, a los que sumamos 4 registros más cuyas fotografías me fueron enviadas por vecinos (en total 14 registros). Hace tiempo que no veo un barbaamarilla en Campisa. Creo que hay tres razones que inciden: 1) Estamos dentro de la ciudad, 2) Se sigue construyendo aquí lo cual aleja a los animales 3) Los nuevos vecinos y algunos de los viejos, guardias y trabajadores matan a las serpientes por desconocimiento o miedo, a pesar de los intentos que hemos hecho por educar sobre el tema, No he actualizado aún el décimo año, donde hemos visto muy pocas serpientes en general, pero al año 9, llevo identificadas 26 especies: 131 registros son propios más 39 enviados por vecinos; en total 170 registros. ¡Muy cordiales saludos!

  3. ¡Pero que interesante artículo! Muchas gracias por compartir. Suelo hacer camping y hiking, precisamente encontrarme con una de estas es mi mayor miedo.
    Me sorprende que se encuentren ejemplares en la ciudad.
    Nuevamente, mil gracias por compartir.

    1. Muy buena investigación, muchas gracias, tiene algún otro artículo sobre otras serpientes o culebras? Interesante.

  4. De los mejor que he leído sobre esta serpiente. A mi me mordió serpiente que según me dicen fue una castellana pero no me he quedado a gusto y en mi opinión fue una barba amarilla. El pie se me puso todo morado y anduvo así durante un mes. cabe mencionar que fue al hospital ya que al nomas morder se me puso rojo la mordida y me dolía.
    En los hospitales acá en El Salvador a los médicos no los orientan sobre eso y ni mucha importancia me dieron.
    Tengo fotografías de la serpiente. Era pequeña y fue en horas de la noche. A los días encontré otra igual en el mismo lugar y también la mate.

      1. Recién envié fotografía. Lo inusual es que estaba dentro de casa y si es zona un poco caliente de de quebradas con bastantes arboles.

  5. Hola excelente documento. Hace poco encontramos una en casa se mi mamá, era pequeña unos
    40cm, cayó del techo, por los triangulos supuse que era una barba amarilla, supusimos que habia subido por unos cocoteros que llegan al techo, pero leo en el doc. Que este tipo de serpiente no trepa arboles, ¿será que era otro tipo de serpiente?

    1. ¡Hola, Juan! Por el tamaño es una cría, probablemente con muy pocos días de vida. En el artículo dice «El barba amarilla es de hábitos nocturnos y terrestres aunque se han observado juveniles en ramas de árboles», así que probablemente sea un juvenil de barba amarilla lo que viste. ¡Cordiales saludos!

  6. Buenas Pablo, vivo en San Pedro Sula y tenemos una propiedad colindante con colonias del sector nor oeste , es una hacienda con áreas pantanosas y está plagada de barba amarilla, digo por si les interesa para algún estudio o fotografía, saludos

  7. Excelente artículo, soy médico y ayer tuve un paciente que fue mordido por barba amarilla. Me ayudo mucho el artículo para identificar inmediatamente la serpiente. Actúalos rápido y enviamos al paciente para que le administraran el suero antiofidico. Más artículos así deben de existir en mi país. Muchas gracias por aumentar nuestro acervo cultural.!!! Saludos desde Honduras

    1. ¡Gracias, Denis! Somos colegas (soy médico cardiólogo aunque actualmente no ejerzo). Hay un libro excelente titulado“Conociendo las serpientes venenosas de Honduras”, de Leonel Marineros, Jorge Porras Orellana, Mario Espinal, José Mora y Leonardo Valdés Orellana, de Heliconia Ideas y Publicaciones, Honduras, lanzado en 2012, con muy buena información. Ojalá pueds conseguirlo. El mayor especialista en mordeduras de serpientes en Cortés es el Dr. Víctor Hernández, que ha sido director del HMCR. El dio una charla sobre el tema que me ayudó mucho. Es un gran docente. Algo más, el suero antiofídico solo suele estar en los hospitales públicos. Quedo a tus órdenes. ¡Muy cordiales saludos!

  8. Excelente artículo! me gustaría solicitarte la autorización para utilizar una de las fotografías (claramente citando la referencia, Foto: © Pablo R. Bedrossian, 2015.) dentro de mi tesis para explicar visualmente como el diseño biomimético de las agujas hipodérmicas se inspira en los colmillos de las serpientes.
    Aguardo tu confirmación! Desde ya muchas gracias por compartir toda la información!!
    Saludos

  9. 3 de septiembre de 2023.

    Muchas gracias por tan excelente artículo y fotografías ilustrativas de estas serpientes que son tan peligrosas. Vivo en una aldea cercana a Tegucigalpa, Honduras, a una altitud de 1,300 msnm y hemos encontrado en el patio alguna serpiente coral, una cascabel y varias serpientes llamadas «Mica» o serpiente tigre, que al parecer no son venenosas (las Micas), pero son muy grandes y gruesas e inspiran mucho miedo, pero aún así no las hemos matado, las hemos dejado ir, porque no sabemos a quien dirigirnos para que las recojan. Sin embargo, las otras (coral y cascabel) si las hemos matado por mucho miedo.
    Me preocupa que en su artículo explica que las barba amarilla se pueden encontrar hasta en alturas de 1,300 msnm y que suelen encontrarse entre la maleza, en lugares húmedos. Así que estaremos más alertas para evitarlas o matarlas, porque son muy peligrosas y creo que aquí en ningún hospital, ni público ni privado, tienen el suero antiofídico.
    Muchas gracias,
    Rosario Roiz

  10. Gracias Pablo por compartir tanta información educativa sobre los barba amarilla. Habrá que hacer aluna forma de mensajes educativos sobre estas serpientes. Pues a nivel popular se manejan muchas informaciones que habrá que validar y discutir críticamente e informar mejor a la población de diferentes sectores sociales…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.