HOMENAJE A OSCAR ALLENDE Y SU BANDA “PUEBLO DE DIOS” (por Pablo R. Bedrossian)

Oscar Allende

INTRODUCCIÓN

La música cristiana, sea rock, pop o góspel, ha crecido enormemente en Argentina. Es un movimiento joven, iniciado a principios de los ’70, movido por un profundo sentido de misión y una alta capacidad creadora.

25 años después de su inicio llegó desde México el movimiento de “alabanza y adoración” que encerró dentro de los templos buena parte de esa energía evangelizadora.

Llevó muchos años recuperar la visión de un mundo necesitado de fe para que las bandas resurgieran. Hoy conviven una música “puertas adentro” con otra “puertas afuera” que tienen como propósito exaltar a Dios y proclamar que hay esperanza.

Rabito y Pueblo de Dios en sus inicios

En este movimiento pendular, muy pocas bandas subsistieron sin perder de vista su razón de ser. Probablemente la más destacada, y a la vez la más querida, ha sido Pueblo de Dios, la banda que Oscar y Nora Allende conformaron desde el principio con Rabito y que, tras la partida de éste a los Estados Unidos, continuó su labor liderado por este matrimonio que se ganó el cariño de todos.

LA PREHISTORIA: Música, fe y amor para toda la vida

Oscar Allende nació el 19 de enero de 1950. A los 17 años, siempre como bajista, formó su primer banda junto al guitarrista Ruben Lacrouts. Dos años después conoce a Juan Carlos Fernández , excelente baterista y cantante, que luego sería conocido como Rabito.

Tesoro “arqueológico”: a la izquierda Oscar Allende y al lado suyo, adelante, Rubén Lacrouts.

En 1970, Oscar Allende, Juan Carlos Fernández y Rubén Lacrouts forman parte de “Solvente”, un grupo que se popularizó por un comercial televisivo, cuyo título era el eslogan de una campaña publicitaria de las naftas de YPF: “Y Péguele Fuerte”. El tema se puede escuchar en http://youtu.be/CPumR0bTd0A.

¿Quieren ver a Oscar Allende y Rabito cantando cuando integraban el conjunto “Solvente”? Los encuentran en http://youtu.be/7Sztiw09mkQ. Gracias Producciones Gato Salvaje por compartirlo (gatosalvaje64 en Youtube)

En 1972, Juan Carlos Fernández viaja al exterior y Oscar Allende queda trabajando como bajista para músicos populares de aquella época como Donald, Sergio Denis, Tormenta y otros. En 1973 Juan Carlos regresa a la Argentina y con el seudónimo de Rabito inicia su carrera como cantante. Junto con Oscar recorren los escenarios de Argentina y Latinoamérica hasta que en 1981 llegan al evangelio a través de la milagrosa curación de un cáncer del papá de Oscar y deciden seguir a Jesús.

Nora y Oscar Allende junto a Rabito
Nora y Oscar Allende junto a Rabito

Oscar y Nora Allende conocen el evangelio en diciembre de 1981; tres meses después llevan a los pies de Cristo a su amigo Kuki, Juan Carlos Fernández, más conocido como Rabito, y poco después a Chaplito, como con cariño llaman a Rubén Lacrouts.

El mensaje de Dios transforma totalmente sus vidas y las de sus familias. Les da un nuevo camino y un nuevo propósito por el cual vivir.

En un diálogo telefónico, Rubén Lacrouts me contó que conoció el evangelio a través de Oscar: Durante el descanso de una presentación  en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), Oscar le habló del cielo y del infierno. Como Rubén había visto la cura milagrosa del papá de Oscar, para quien los médicos auguraban una muerte segura, no dudó en decidir seguir a Cristo; su fe sigue viva hasta el día de hoy.

EL NACIMIENTO DEL AMOR, Y LA FE PUESTA A PRUEBA: Superando lo insuperable

Nora y Oscar Allende
Nora y Oscar Allende

Nora “Pochi” de Allende, nos cuenta como nació ese amor eterno que siempre se tuvieron con Oscar:

“Fue en 1972. Oscar venía de grabar en Odeón con Rubén Lacrouts y Lucas Apestegui, todos integrantes de Solvente . Fueron al cumpleaños de un amigo en común. Yo no los conocía pero en seguida pegamos buena onda con todos. Nos divertimos y cantamos un montón y quedamos que al sábado siguiente vengan a mi cumple …Con mi hermana comentábamos qué bueno sería que vengan; yo pensaba que sólo dijeron que sí por compromiso. Mi sorpresa fue grande al verlos llegar a Oscar con  Rubén , y nunca más nos separamos . Tres años después nos casamos; yo tenía 20 años…”

Oscar y Nora Allende junto a sus hijos Melina, Anabella, Rodrigo, Mariano y el resto de la familia
Oscar y Nora con sus hijos Melina, Anabella, Rodrigo, Mariano y familia

“…Cuando tenía 22 nació Melina, a los dos años nació Anabella, y dos años después nació Mariano ; luego de ocho años vino Rodrigo, y al año y un poquito nació Florencia. Cuando Rodri y mi Florcita nacieron, ya llevábamos siete años en el Señor…cuando a Florencia le faltaba poco para cumplir sus dos años se enfermó, y en 15 días partió con el Señor. Fue muy duro en ese momento. Dios nunca nos dejó de sostener y el pueblo de Dios y los amigos tampoco….”

Mariano, Oscar, Nora, Anabella y Rodrigo Allende
Mariano, Oscar, Nora, Anabella y Rodrigo Allende

“….Tiempo después Oscar se fue a la Capital a llevar CDs a las librerías. Cuando volvió, me contó que ya tenía el tema que yo debía cantar: era canción de despedida, un tema para los que, como nosotros, habían perdido su hijo. Dios se la dio volviendo de la Capital a casa, letra y música…

No fue fácil cantarla por primera vez, menos aún grabarla, pero es de mucha bendición; no hay duda que la inspiró Dios …creo que en estos años Dios me preparó para ser fuerte y  levantarme una y otra vez, a ayudar a muchos, a entender que Dios tiene todo bajo control…”

EL LARGO CAMINO RECORRIDO: Una banda ponía todo y que no se guardaba nada

En 1982 nace Rabito y Pueblo de Dios. En 1983 participan en “Música y Propuesta”, el programa de TV creado y producido por el inolvidable Mario Bertolini, un productor de televisión y ex-corredor de Fórmula 4, que también había decidido seguir a Jesucristo. También tocan en el legendario auditorio que el productor había hecho en San Fernando. Y ese mismo año sale su primer álbum, “Pueblo de Dios”.

Portada del álbum Rabito y Pueblo de Dios
Portada del álbum Rabito y Pueblo de Dios

Damián Sileo, en su libro “El rock y el pop en la iglesia”, escribe:  “El año 1983 quedó marcado para la banda de Oscar Allende porque apareció con su primera grabación, en la que la figura estelar era Rabito, pero era innegable que juntos eran dinamita. La TV también fue testigo de Rabito y Pueblo de Dios: ‘El show de la vida’, de Canal 11, supo tener entre sus artistas invitados a la banda entera. Y muchos padres de adolescentes podrán decirles a sus hijos hoy que en el popular programa estudiantil ’Domingos para la juventud’, en sus prendas colocaban como música de fondo el hit ’Pueblo de Dios’.

Pueblo de Dios y Rabito, en Río Cuarto, Córdoba (1983)
Pueblo de Dios y Rabito, en Río Cuarto, Córdoba (1983)

En 1984 participan en el Festival de MEI (Misión Evangélica Iberoamericana), realizado en la Universidad Tecnológica de Santa Fe, al que  asistieron 6,000 jóvenes. Todos comentaban que Rabito (famoso por temas como “Amante latino”) se había hecho cristiano y con su banda ahora cantaban de Jesús, que integraban una rubia de voz aguda y brillante y un bajista “morocho” con el que la rubia se entendía a la perfección… Verlos allí fue una experiencia maravillosa para mucho de nosotros.

Pueblo de Dios: Arriba Oscar Allende, Rabito, Rubén Lacrouts y Rubén Soria; debajo Juan Carlos Iborra y Nora de Allende
Pueblo de Dios: Arriba Oscar Allende, Rabito, Rubén Lacrouts y Rubén Soria; debajo Juan Carlos Iborra y Nora de Allende

En 1985 lanzan la segunda producción “Creciendo día a día”. Pueblo de Dios recorre todo el país en un camión adaptado para transportar equipos y músicos. Algunas memorias de esos viajes increíbles  -verdaderas experiencias de fe-  fueron relatadas por Oscar Allende en su libro “Nuestra vida en Pueblo de Dios”, mostrando la vocación de servicio y la inclaudicable confianza en Dios de los miembros de la banda.

026 Oscar Allende - Tapa del álbum Creciendo día a día

En 1986 acontece la partida de Rabito, que se traslada a los Estados Unidos y Pueblo de Dios inicia una nueva etapa musical bajo el liderazgo de Oscar Allende, acompañado de su esposa Nora.

031 Oscar Allende - Tapa del álbum El mejor camino

Ese mismo año lanzan la primera producción sin Rabito, “El mejor camino”, donde se nota el aporte musical de Sasha Verstraeten, que aparece en la portada junto a Oscar y Nora.

La banda cada vez se hace conocida internacionalmente mientras sigue recorriendo toda la Argentina con su música.

Nora de Allende grabando en 2013

Nora de Allende nos cuenta: “Vivimos diferentes etapas; primero tuvimos que pagar el ‘derecho de piso’; para muchos éramos musica del diablo, otros nos tomaban con pinzas, por ser algo nuevo.  Luego vino el loquero , todos nos querían tener. Por último llegó la madurez… ¿Cuál fue el propósito? Con seguridad, en todos surgió la necesidad de contar con simpleza a través de nuestras canciones lo que Dios era para nosotros, y poder así llegar con un mensaje de fe y esperanza …”

En 1989 llega “Comienza a cantar”, un álbum recordado por todos, que definitivamente catapulta la música de Pueblo de Dios en el primer lugar en las radios de todo el país.

035 Oscar Allende - Tapa del álbum Comienza a cantar

Como se ve en la portada la banda se renueva y se agranda, incluyendo a Ana, la esposa de Sasha Verstraeten, a Pablo Snyder, y a nuestro querido y recordado amigo Daniel Ducdoc.

036 Oscar Allende - Tapa del álbum Grito de Victoria

A principios de los ‘90, Pueblo de Dios logra una formación extraordinaria, con músicos cuya vigencia perdura hasta nuestros días.  Con ellos, en 1991 presenta “Grito de victoria”. Junto a Oscar y Nora Allende tocan Ernesto D’Almeida, Danny Ducdoc, Pablo Snyder y Horacio Zanotto, que renuevan el sonido de la banda.

037 Oscar Allende - Tapa del álbum 10 años

En 1992 llega “10 años”, un CD que recuerda grandes temas de la banda en sus diez años de existencia e incluye dos temas inéditos: «Salvos» y «Con Jesús“. Poco después sale “Pueblo de Dios en alabanza”, un álbum cuyos temas sólo los tocaban en las iglesias, con la participación de los hermanos Toledo.

Aunque en esos años nos vemos muchas veces, sólo una vez cantamos juntos. Fue en un recital del 17 de octubre de 1992, cuando me acompañan en el tema “Hay vida en Jesús”. Para mí fue un honor y una bendición.

VIENTOS DE CAMBIO: Adaptándose a los nuevos tiempos

Oscar y Nora Allende
Oscar y Nora Allende

En ese momento, la música de “alabanza y adoración”, llegada desde México, barre con buena parte de la música local y es muy difícil para muchos grupos subsistir.

El góspel, como ahora llaman genéricamente a la música con letra cristiana, se encierra puertas adentro de los templos ,y sólo grandes esfuerzos como los de Pueblo de Dios, Rescate o Sinergía evitan que la música joven evangelizadora desaparezca.

Pueblo de Dios con la participación de Abel Álvarez, Diego Cuevas y Ariel Cuello (1997)
Pueblo de Dios con la participación de Abel Álvarez, Diego Cuevas y Ariel Cuello (1997)

La banda va cambiando de formación, adaptándose a los nuevos tiempos. Cada nuevo álbum  demanda más recursos que los que las bandas disponen, hay menos recitales y cuesta mucho moverse en los distintos lugares del país, sin embargo, Pueblo de Dios levanta la bandera de la fe y sigue adelante.

En 1999 llega “Cada día”, un CD con el mejor estilo de Pueblo de Dios, donde Nora y Oscar son acompañados por Mariano Veltri (teclados), José Gutiérrez (primera guitarra), Mariano Allende (guitarra rítmica) y Juan Cordina (batería y percusión). Además, como invitado, Gustavo Renovalez toca y canta en “Volver a sonreír”.

042 Oscar Allende - Tapa del álbum Cada día

El siglo XXI encuentra a Pueblo de Dios fiel a su llamado, dando en cada recital lo mejor de sí. Tanto la participación de Mariano como el ingreso de Rodrigo, muestran el profundo sentido de familia que tenían Oscar y Nora.

En los últimos años la nueva formación incluye una grata sorpresa: Regresa Rubén Lacrouts como segunda guitarra. Además participan Rodrigo Allende (primera guitarra), Mariano Veltri (teclados) y Emanuel Picone (batería).

En 2005 Oscar contrae una muy seria enfermedad pese a la cual sigue dando junto a Nora y su banda lo mejor de sí.

047 Pueblo de Dios, Enrique Gómez y Heart-to-Heart

A principios de 2010 se arman excelentes recitales con grandes potagonistas: Pueblo de Dios, Enrique Gómez y Heart-to-Heart, que hacen historia.

NUESTRA AMISTAD

A partir de 2009 retomamos el contacto con Oscar Allende vía Facebook; quien escribe había dejado la música en 1993 y se había radicado fuera de la Argentina a fines de 2002, por eso el reencuentro es una gran alegría. Comparto algo de lo que me escribe:

Pueblo de Dios cantando junto a Enrique Gómez
Pueblo de Dios cantando junto a Enrique Gómez

“Estoy re-feliz de contactarme con vos y me alegro que estés bien con tu familia. Nosotros no escarmentamos, y seguimos cantando. Terminamos de grabar un disco con canciones nuevas que lo tiene Rabito para masterizar y está saliendo otro con una recopilación de temas que salieron en casete del ‘83 al ‘92. Estamos felices. Todos nuestros hijos sirven a Dios y con el más chico, que tiene 20 años grabé el último disco”.

Oscar Allende
Oscar Allende

Incluso ese año, cuando sucedió el golpe de estado en Honduras, me envía un sentido correo: “Quiero saludarte y en esta oportunidad preguntarte cómo está todo por allá; con todas las noticias que estamos teniendo de aquel país, la verdad, estaba preocupado”. Una persona de gran corazón que se interesaba sinceramente por los demás.

El último correo que recibo de Oscar fue el 25 de febrero de 2011; luego de contarme que continuaba el tratamiento de su enfermedad, me escribió “Yo me siento bien, con ánimo y muchas ganas de hacer cosas. Tenemos varios proyectos para este año con Pueblo por eso confiamos en Dios para que nos dé fuerzas”.

Oscar se nos va el 7 de julio de 2011, a la Patria Celestial, a recibir esa corona de vida que Dios ha reservado para los que le aman.

052 Oscar Allende

© Pablo R. Bedrossian, 2014. Todos los derechos reservados.


NOTA ESPECIAL:

HABLAN LOS AMIGOS

“Oscar tenía una capacidad extraordinaria para ver el talento en los demás” (Gustavo Renovalez)

Escribe Rubén Lacrouts:

053 Ruben Lacrouts

“Conozco a Oscar desde los 13 años, cuando juntos iniciamos el 1er año del secundario. Y digo conozco y no conocí porque no cabe duda de que nos reencontraremos en mucho mejores circunstancias, y continuaremos cantando juntos como cuando entonábamos esas canciones de Simon & Garfunkel  o de Los Hollies  en un grupo llamado Los Shillers.

Desde que nos conocimos hasta que el Señor decidió esta momentánea separación, hemos pasado muchísimos hermosos momentos juntos; puedo decir que conozco su corazón como él conoce el mío. Hemos logrado algo muy difícil de conseguir y mantener en el tiempo: ser amigos.

Pero el Señor tenía algo más lindo  preparado para nosotros dos; nos llamó, nos llenó de su Espíritu Santo, nos puso en sus obras, nos deleitó y en eso estamos… Parece que el Negro completó su obra y yo todavía no…

Escribe Jorge Furia, que conoce a Oscar, Nora, Rabito y Rubén desde el principio:

054 Rabito, Nora de Allende y Jorge Furia

“Cuando Dios tiene un elegido no hay duda de que esa persona ya trabaja para Él desde antes de haberlo aceptado a como único Rey y Salvador. Así era Oscar Allende, ese amigo/hermano querido. Al igual que a Rabito, me tocó conocerlos en nuestra vida secular. Oscar siempre fue una gran persona. Que Dios ya tenía planes para con él, se nota en cómo lo usó para que le pida a Rabito que lo acompañe a ver a su padre que estaba internado. Sólo le quedaban horas de vida. Fueron junto a un pastor amigo y el papá de Oscar aceptó al Señor en ese, su último instante teórico de vida. Pero Dios produjo un milagro y vivió 15 años más. Fue tan fuerte lo que vivieron, que eso bastó para que Rabito se convirtiera al Señor y ambos más Nora, Chaplito y Pepe formaran Pueblo de Dios y llevaran tanta bendición y unción a través de sus canciones”

Escribe Gustavo Renovalez, quien cantó y tocó como invitado de Pueblo de Dios:

055 Gustavo Renovalez.jpg

“Mi relación con Oscar y Nora comenzó cuando empezaron a asistir a mi iglesia, a fines de los 90. Yo era guitarrista y a veces lideraba los cantos. Oscar me dijo que le gustaba mi estilo de tocar la guitarra y hablamos de música. Enseguida colaboré con ellos en el CD ‘Cada Día’, en la balada ´Volver a sonreír’ Entre nosotros se creó un grandísima amistad. Si hay algo que debo reconocer de Oscar era su corazón de padre con todos los músicos con los que compartió. Tenía una capacidad extraordinaria para ver el talento en los demás, y si miramos la cantidad de músicos brillantes que pasaron por la banda, vemos lo tremendo que era El Negro para elegir gente. En lo personal le debo a Oscar mucho más de lo que se pueda decir en palabras; él me vinculó con gente con la cuál tiempo después comencé una carrera musical. Gracias mi Negro, te extraño…”

Escribe Horacio Zanotto, quien integró Pueblo de Dios, y ha sido líder de Claroscuro y Sinergía:

056 Horacio Zanotto

“Conocí a Oscar y Nora por mis amigos Daniel Ducdoc y Pablo Snyder. Mientras cumplía mi servicio militar ellos tocaban con Pueblo de Dios. Recuerdo que ni bien me dieron la baja, me llamó SashaVerstraeten para que me sumara como guitarra eléctrica.

Oscar y Nora fueron como padres para mí. Tuvieron la grandeza de acompañar y alentar mi comienzo como compositor, permitiendo que grabara una canción mía en un disco de la banda. Oscar era un tipo que simplemente hacía. Nunca se quedaba en palabras; eran hechos. Siendo muy chico me encontré tocando frente a miles de jóvenes en la presentación de ‘Comienza a Cantar’. Sólo luego de muchos años pude percibir lo que significaba. Solo tengo gratitud hacia Oscar y Nora. No me enseñaron a hacer música: me enseñaron a tener el corazón adecuado para hacerlo.

Escribe Enrique Gómez, reconocido y querido cantante que participó en recitales con Pueblo de Dios:

057 Enrique Gómez

“Al principio de los ‘80, todos quedamos muy sorprendidos por el surgimiento de una banda que traía un sonido fresco y totalmente renovado en la música cristiana en Argentina. Para todos los jóvenes y adolecentes como yo, que necesitábamos que alguien hiciera punta en traer una renovación a la adoración y alabanza al Señor, Rabito y Pueblo de Dios fueron unos enviados del cielo. Sin tanto medios de comunicación, como tenemos hoy, era indispensable saber donde estarían tocando para sin falta estar allí.”

“Lo que Nora, ni yo sabíamos, que unos años más tarde estaríamos juntos en un mismo escenario. En 1987 editaba mi primera producción como solista, lo que me dio la posibilidad de conocerlos personalmente y casi desde el primer momento fuimos muy amigos. Durante años nos encontrábamos en diferentes actividades, pero también empezamos a desarrollar cosas juntos. Siempre me regalaron el mejor trato, consejos, recuerdos y anécdotas maravillosas que guardo hasta hoy. Viajes por muchas ciudades de Argentina, algunos juntos al exterior, donde Nora y Oscar me hacían marca personal, ya que yo era el más joven del grupo, casi como si fueran mis padres. Todo lo bueno que eran, como personas, amigos, cariñosos, llenos del Señor, siempre era de la misma intensidad, arriba o abajo del escenario.”

“Tuve mi encuentro directo con Nora y Oscar en un concierto de la banda por 1985, en el auditorio del Colegio Ward de Ramos Mejía. Fui como un oyente más, pero digo que tuve mi encuentro directo por que con el grupo de amigos que fui, estábamos realmente exaltados por disfrutar de tan buen concierto. Nos pusimos a cantar a grito pelado, palmeábamos, nos parábamos en medio del auditorio. Muchos ya nos miraban más a nosotros que a los músicos. Entonces Nora nos miró con dulzura pero con firmeza, y dijo desde el escenario…’por favor, chicos, esto es un concierto cristiano; pueden disfrutar, pero tienen que dejar de aplaudir y gritar tanto porque están molestando a todos los que vinimos a adorar al Señor, si no, se van a tener que retirar’  jajaja¡tremendo momento! Entonces yo le respondí ‘si quieren nos vamos, pero pagamos una entrada para estar acá’, a lo que Nora contestó…’no hay problema, que les devuelvan el dinero de la entrada y se pueden retirar….’”

“Lo que Nora, ni yo sabíamos, que unos años más tarde estaríamos juntos en un mismo escenario. En 1987 editaba mi primera producción como solista, lo que me dio la posibilidad de conocerlos personalmente y casi desde el primer momento fuimos muy amigos. Durante años nos encontrábamos en diferentes actividades, pero también empezamos a desarrollar cosas juntos. Siempre me regalaron el mejor trato, consejos, recuerdos y anécdotas maravillosas que guardo hasta hoy. Viajes por muchas ciudades de Argentina, algunos juntos al exterior, donde Nora y Oscar me hacían marca personal, ya que yo era el más joven del grupo, casi como si fueran mis padres. Todo lo bueno que eran, como personas, amigos, cariñosos, llenos del Señor, siempre era de la misma intensidad, arriba o abajo del escenario.”

“Cuando nos reuníamos con Oscar era muy fácil soñar y proyectar todo lo que pudiéramos para servir al Señor. Él siempre estaba dispuesto: su gran buen humor, su gentileza, su humildad, siempre estaban a flor de piel. Prefería perder o perjudicarse él, antes de tener un conflicto; no había manera de verlo enojado. Jamás lo vi peleando ni despotricando, y eso que en las giras nos encontramos con situaciones complicadas. Oscar, a pesar de ser muy firme, tenía bien claras sus convicciones y nada ni nadie habría de moverlo de allí. Lo conocí como profesional, como siervo, como padre, como hombre de Dios y como amigo. Siempre que miro una foto de Oscar y Nora, o escucho alguna de sus canciones surge en mi corazón simplemente decir ‘¡Gracias, Señor, por haberme permitido conocer a alguien tal especial, por que canté tantas canciones con Oscar, por que tomamos tantos mates juntos! ¡Gracias, Señor, porque pude estrechar su mano, y sé que algún día lo haremos para cantar juntos por la eternidad…’”

NORA DE ALLENDE VUELVE A CANTAR

LA CANCIÓN HOMENAJE A OSCAR ALLENDE Y PUEBLO DE DIOS: «UNA RAZÓN PARA VIVIR»

La canción se puede escuchar en:

http://www.reverbnation.com/pablobedrossian/song/20519408-una-razn-para-vivir-prb-1977-por

059 Nora de Allende grabanado
Nora de Allende junto a su hija Melina durante la grabación
Nora de Allende junto a su hija Melina durante la grabación

Teniendo tantos recuerdos y el deseo de homenajear a Oscar Allende y su banda Pueblo de Dios, le escribí a Nora de Allende, nuestra querida Pochi, preguntándole si estaba dispuesta a grabar una canción. A pesar de tanto dolor por la pérdida de Oscar y luego de su mamá, me dijo que sí.

Busqué entonces una de mis primeras canciones, compuesta en 1977, llamada “Una razón para vivir” y se la pasé con mínimos cambios a Marcelo Mollo y le pedí que le diera al arreglo el estilo de Pueblo de Dios, que resumo en cuatro puntos: sencillez, ritmo, alegría y fuerza.

En un reciente viaje a Buenos Aires nos encontramos en el Estudio de Marcelo Mollo para grabar la canción; era la primera vez tras la partida de Oscar, algo muy especial y emotivo.

Los coros fueron grabados por Joy Seguel y Nicolás Tizzano, acompañados de Marcelo Mollo (arreglos y teclados), Alejandro Bedrossian (bajo eléctrico) y Carlos Cáceres (guitarras).

 Marcelo Mollo
El maestro Marcelo Mollo
 Alejandro Bedrossian
Alejandro Bedrossian
Joy Seguel y Nico Tizzano
Joy Seguel y Nico Tizzano

Justo en esos días también nos encontramos con Nora y Rabito, broche de oro para tan sentido recuerdo.

066 Nora de Allende con Rabito y Pablo Bedrossian
El autor de esta nota junto a Nora «Pochi» de Allende y Juan Carlos Fernández, «Rabito»

GALERÍA FOTOGRÁFICA 

SOLVENTE (1970)

004 Oscar Allende y Solvente
Oscar Allende con Solvente en 1970. En el centro, el disco simple de vinilo «Y Péguele Fuerte»
Solvente y los inicios de Rabito como solista
Solvente y los inicios de Rabito como solista
Solvente
Solvente
Solvente en vivo
Solvente en vivo
Oscar Allende a la izquierda tocando en Solvente
Oscar Allende a la izquierda tocando en Solvente

Pueblo de Dios

Oscar Allende con Pueblo de Dios y Rabito, Lima, Perú, 1984
Oscar Allende con Pueblo de Dios y Rabito, Lima, Perú, 1984
011 Oscar Allende con Pueblo de Dios y Rabito
Pueblo de Dios en sus comienzos, tocando en un estadio deportivo
Nora de Allende, Rabito, Melina y Anabella Allende (2013)
Nora de Allende, Rabito, Melina y Anabella Allende (2013)
Rubén Lacrouts (2008)
Rubén Lacrouts (2008)
Pueblo de Dios, tocando en Lima, Perú (1984)
Pueblo de Dios, tocando en Lima, Perú (1984)
Oscar Allende con Pueblo de Dios y Rabito, F.A. de Box (1983)
Oscar Allende con Pueblo de Dios y Rabito, F.A. de Box (1983)
Oscar Allende con Pueblo de Dios y Rabito y Juan Carlos Iborra (1984)
Oscar Allende con Pueblo de Dios y Rabito y Juan Carlos Iborra (1984)
Oscar Allende con Pueblo de Dios y Rabito
Oscar Allende con Pueblo de Dios y Rabito
 Pueblo de Dios y Rabito en Lima, Perú (1984)
Pueblo de Dios y Rabito en Lima, Perú (1984)
Tapa del libro Nuestra vida en Pueblo de Dios, escrito por Oscar Allende
Tapa del libro Nuestra vida en Pueblo de Dios
 Dedicatoria del libro Nuestra vida en Pueblo de Dios al autor de esta nota y su esposa
Dedicatoria del libro Nuestra vida en Pueblo de Dios al autor de esta nota y su esposa
Pueblo de Dios y Rabito
Pueblo de Dios y Rabito
Oscar Allende con Pueblo de Dios, Rabito y Sasha Verstraeten, San Miguel, Pcia de BsAs, 1986
Oscar Allende con Pueblo de Dios, Rabito y Sasha Verstraeten, San Miguel, Pcia de B.sAs., Argentina (1986)
Los Allende con los Passuelo en Radio Emanuel Celestial 88.9MHz
Los Allende con los Passuelo en Radio Emanuel Celestial 88.9MHz
Nota de Vision Joven mencionando al auto de esta nota cantando junto a Pueblo de Dios
Nota de Vision Joven mencionando al auto de esta nota cantando junto a Pueblo de Dios
Oscar y Nora Allende entrevistados por Ivan Rodríguez Devia
Oscar y Nora Allende entrevistados por Ivan Rodríguez Devia
 Rubén Lacrouts, Oscar y Nora de Allende, Pueblo de Dios original de regreso
Rubén Lacrouts, Oscar y Nora de Allende, Pueblo de Dios original de regreso
Oscar Allende junto a su hijo Rodrigo
Oscar Allende junto a su hijo Rodrigo
Pueblo de Dios en vivo (2010)
Pueblo de Dios en vivo (2010)
Oscar y Nora Allende (para Enlace TV) Ensayo
Oscar y Nora Allende (para Enlace TV) Ensayo
070 Oscar y Nora Allende  cantando juntos (08/01/2010)
Oscar y Nora Allende cantando juntos (08/01/2010)
Pueblo de Dios y Enrique Gómez en concierto (08-01-2010)
Pueblo de Dios y Enrique Gómez en concierto (08-01-2010)
Pueblo de Dios (2010)
Pueblo de Dios (2010)
Más de la misma presentación (2010)
Más de la misma presentación (2010)
Otra presentación de Pueblo de Dios (2010)
Otra presentación de Pueblo de Dios (2010)

28 comentarios en “HOMENAJE A OSCAR ALLENDE Y SU BANDA “PUEBLO DE DIOS” (por Pablo R. Bedrossian)

  1. era un negro loco –nunca entendi como siempre estaba contento — era envidiable — hoy me doy cuenta que era un chico ,no tenia maldad — una pena que se haya ido tan joven –cuando veo una foto lo extraño — ojala algun dia me cuente como hacia para estar siempre contento —

  2. hola oscar t conosi en el servicio militar yo te suplantaba las guardias cuando t hibas de gira con solvente quisiera saber como andas ya q siemmpre t busque y ahora t encontre y con el conjunto pueblo de dios contestame soy victorio gallo vivo en arias pcia de cordoba x ruta ocho

    1. Victorio, si leés la nota, verás que Oscar partió a la presencia de Dios luego de luchar contra una dura enfermedad. El Homenaje que le hicimos es para testimoniar su historia de vida, su fe, su amor para todos y su generosidad. Un gran abrazo.

  3. Con Oscarcito comenzamos a hacernos amigos y charlábamos por el face,para mí era como tocar el cielo con las manos ,no lo podía creer cuando me enteré de la noticia que había partido,hasta hoy me cuesta aceptar que no voy a volver a verlo tocar,me apoyo en Chaplito y Nora,

    1. Se nos fue muy joven, pero dejando una huella positiva en todos los que lo conocimos. ¿De cuántos de nosotros se podría decir lo mismo? Ojalá que tengamos la misma fe y el mismo compromiso que nuestro querido amigo Oscar Allende.

  4. CONOCER A PUEBLO DE DIOS FUE UN ANTES Y UN DESPUES EN MI VIDA DE ADOLESCENTE EN 1985,PUDE ENAMORAME DE JESUCRISTO MAS ESA TARDE DE DOMINGO EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL,CUANDO PRESENCIE A LA BANDA EN SU PLENITUD,DOY GRACIAS A NUESTRO PADRE POR HABER UTILIZADO LA VIDA DE OSCAR Y DE NORA JUNTO A RABITO A QUIENES PUDE CONOCER PERSONALMENTE AÑOS DESPUES HACIENDOLES VARIAS ENTREVISTAS PARA UNA RADIO.GRACIAS PABLO POR ESTE BLOG QUE ME HIZO REVEVIR ESOS AÑOS DE TANTA BENDICION PARA MI.
    PR ROBERTO MAROLI.SAN MIGUEL BS AS

    DI

  5. Hermosa nota y homenaje, en mi niñes se escuchaba en mi casa mucho Pueblo de Dios, Rabito, Enrique Gómez, Adrián JR, entre otros y fueron los que marcaron la música en mi vida, y son letras y melodías que nunca se borraran, hoy como músico nunca falta en un campamento o una ronda de amigos un Temazo de Pueblo de Dios o Rabito, gracias por su dedicación y esmero para servir a Dios. Y aunque algunos ya no estén sus obras con ellos siguen.

    1. ¡Gracias, Andrés, por escribir! Detrás de tanta música había y sigue habiendo personas que sirven a Dios de verdad, sirviendo a los demás. Nos faltan más personas como Oscar Allende que nunca hicieron negocios con la fe, que vivieron de acuerdo a lo que creyeron y repartieron fe y amor con todos los que pudieron.

  6. Excelente nota, buenísima, bien nutrida, presencie varios recitales desde el ’87 hasta el del afiche de la calle Constituyentes en Moron donde charle personalmente con Oscar y me conto de sus problemas de salud. Tuve un programa de radio en 2003 y lo entreviste desde mi casa via telefónica, probablemente ni Nora debe conocer esa grabación, cuenta cosas profundas y me encantaría compartírtelas; si me escribis un mail te lo remito. Bendiciones

      1. Hola pablo, pudiste escuchar la charla con oscar? que te parecio? voy a buscarla a Nora en Face y quiero darle una sorpresa a mi esposa llevándola a la peluquería de ella si es que la tiene todavía.

        Un abrazo y buen año, saludos.

        ________________________________

      2. Aún no pude escucharla pues en Honduras ha sido un tiempo muy complicado por cuestiones políticas y por trabajo. Ni bien pueda, espero hacerlo. Ojalá se pueda hacer el encuentro con Nora. ¡Abrazo!

  7. Muy buen informe. Muchas gracias por compartir tanto sentimiento en el Señor. NO sabía que el cantante de la banda que marcó mi adolescencia ya está con nuestro Salvador. Mucho tiempo fui operador de radio en mi localidad, y el tema “Grito de Victoria” era mi favorito. Incluso hacíamos programas en la radio con otros hermanos y teníamos un “ranking” de canciones cristianas. Obviamente le cuento esto porque “Pueblo de Dios” lideró ese listado durante mucho tiempo. La verdad gracias por subir este informe. Que el Señor le bendiga.

    1. Bendiciones Damian, no se de que país eres, pero en argentina cuando queremos dar seguridad en una respuesta decimos «por supuesto papá». Por favor, pasame una dirección de correo y te paso el álbum en MP3

  8. UN HOMBRE DE DIOS! LO CONOCÍ EN LA IGLESIA EL REY JESÚS ..ME SORPRENDIÓ SU PERSONA Y SU AMOR POR CRISTO ! PUDE APROVECHAR SU SABIDURÍA DEL CIELO PARA MI VIDA ..CRECÍ ESCUCHANDO PUEBLO DE DIOS!!

  9. Este grupo ha sido Bendición de Dios para mí, alguien sabe dónde se puede comprar uno de los últimos CD’s Cada Día de 1999 por favor, saludos desde Honduras.

    1. ¡Hola, Gilberto! Quizás puedas escribirle a la esposa de Oscar Allende, Nora de Allende, que está en Facebook. Es lo único que se me ocurre fuera de las búsquedas habituales por Google. ¡Cordiales saludos!

  10. Hace unos años leí esta nota y cada tanto vuelvo a ella. Gracias Pablo por este regalo. Recuerdo tener 12/13 años y regresar caminando del colegio, ahorrándome el pasaje, a fin de juntar dinero para comprar «Comienza a cantar», estaba fascinado en ese entonces y hoy, con algún conocimiento en la música, lo estoy aún más. Pioneros en todo el sentido de la palabra. Demás está decir la manera integral en que la música de Pueblo afectó para bien mi vida. Me gustaría saber si hay manera de conseguir el libro que Oscar escribió. Musical abrazo en Cristo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.