UN SAURIO AL ATAQUE (por Pablo R. Bedrossian)

salvator-merianae-lagarto-overo-01

Este viernes 3 de febrero, mi querido sobrino Andrés, que vive en Buenos Aires, Argentina, almorzó en la Reserva Ecológica. Es un terreno ganado al Río de la Plata donde en alguna visita he ido a observar aves y que desde hace muchos años se ha convertido en un santuario de vida silvestre.

Repentinamente vio pasar un saurio. El dueño del restaurante le dijo que había varios en la reserva y que los alimentaba con carne. Asombrado, decidió tomar un video. La primera filmación fue un éxito.

La segunda… para la segunda, mejor vean el video.

Gracias a Dios, no pasó nada; parece que el reptil, siguiendo comportamientos humanos, sólo quiso arrebatar el celular. Bromas aparte, aunque lejanamente parecido, esta especie no tiene una mordida infectante como el dragón de Komodo (Varanus komodoensis), ni levanta la cabeza como el Varano gigante australiano (Varanus giganteus); además es mucho más pequeño. Se trata de un lagarto overo. Su actual nombre científico es Salvator merianae.

salvator-merianae-lagarto-overo-02Este reptil pertenece al orden Squamata, y dentro de él a la familia Teiidae, y alcanza una longitud de 1,40 metros. Durante mucho tiempo se incluyó dentro de la especie Tupinambis teguixin, propia de Venezuela, Colombia y la región amazónica brasilera. Desde hace pocos años se ha reconocido como una especie diferente, debido a razones fenotípicas (por ejemplo, su diferente número de escamas) y genotípicas.

copy-of-copy-of-21360063Hace muchos años en Tandil, Provincia de Buenos Aires tuve en brazos una cría nacida en cautiverio, pero no me imaginaba que podían crecer tanto.

NOMBRES POPULARES:

Lagarto overo, lagarto blanco, iguana overa, tegu argentino o tegu blanquinegro. En inglés Black-and-white Tegu, Argentine Black and White Tegu.

FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS:

Todas las fotografías y videos fueron tomadas por Andrés Bedrossian y a él le pertenecen todos los derechos.

© Pablo R. Bedrossian, 2017. Todos los derechos reservados.

Anuncios

Acerca de Pablo R. Bedrossian

Mi primer propósito es informar y formar. Este no es un blog para obtener seguidores sino para ser utilizado como consulta o referencia en temas muy diversos como historia, naturaleza, arte o fe. Mi segundo propósito es generar opinión. Este mundo necesita pensamiento y participación, no sólo seguimiento y observación. Es un llamado a ser protagonistas y no sólo testigos, actores y no sólo espectadores.
Esta entrada fue publicada en Curiosities, Nature, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s