REGLAS DE ETIQUETA EN FACEBOOK (por Pablo R. Bedrossian)

Facebook ha traído una enorme democratización de las ideas. Las redes sociales han traído una horizontalización de las relaciones: en ellas la persona común puede opinar en el mismo plano que un gobernante.

Sin embargo, he visto demasiada agresión y demasiado insulto, en particular en los debates. Desde luego, las discusiones ardientes y valientes son sanas y necesarias. Pero, la forma en que a veces se desarrollan, muestra que hay personas que olvidan que sus derechos terminan donde comienzan los de los demás. Por ello, he implementado algunas reglas para mi muro que invito a adoptar o adaptar.

  1. No acepto amigos que no permitan escribir en su muro. Si quieren escribir en el mío, deben permitirme escribir en el suyo.
  1. Es mi muro, no un foro abierto, por lo que los visitantes deben atenerse a los principios aquí descritos. Si alguien quiere opinar en mi muro, debe aceptar estas reglas.
  1. El contacto que comenta en mi muro debe recordar que, como visitante, debe guardar las reglas de cortesía; no debe ni tiene ningún derecho de insultar o atacar al anfitrión. De mi parte, me he propuesto tratar al visitante con respeto y cordialidad.
  1. No se puede cuestionar, criticar o atacar a las personas que opinan, sólo sus ideas.
  1. Las respuestas deben ser breves (en lo posible no más de 10 renglones); de paso, sépalo: casi nadie lee comentarios largos.
  1. Una persona no debe participar más de 4 veces en un post porque, si no, monopoliza el debate.
  1. Escuche y piense antes de responder. “Hay personas que adelantan una respuesta sin dejar cerrar una idea” (dice el músico de rock Matías Vinent)
  1. El debate no procura convencer al que opina diferente. Sirve para exponer las distintas opiniones para que cada persona decida, considerando todos los argumentos y no una voz única.
  1. Para quienes no cumplen las reglas sigo un esquema futbolero: a la primera falta, TARJETA AMARILLA; a la segunda, TARJETA ROJA. Que siga opinando en Facebook pero no en mi muro. No me interesa tenerlos como contactos. Además puedo aplicar la TARJETA ROJA DIRECTA.

Recuerda: Aquel que te insulta o rechaza por cuestiones políticas nunca te quiso. Una cosa es cuestionar tus ideas, otra es cuestionar tu persona.

Abrazo para todos.

 

© Pablo R. Bedrossian, 2015. Todos los derechos reservados, incluyendo los de la fotografía del encabezado.

Acerca de Pablo R. Bedrossian

Mi primer propósito es informar y formar. Este no es un blog para obtener seguidores sino para ser utilizado como consulta o referencia en temas muy diversos como historia, naturaleza, arte o fe. Mi segundo propósito es generar opinión. Este mundo necesita pensamiento y participación, no sólo seguimiento y observación. Es un llamado a ser protagonistas y no sólo testigos, actores y no sólo espectadores.
Esta entrada fue publicada en Communication, Meditation, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a REGLAS DE ETIQUETA EN FACEBOOK (por Pablo R. Bedrossian)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s