GAUDÍ EN BUENOS AIRES (por Pablo R. Bedrossian)

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El arquitecto Antoni Gaudí (1852-1926) es reconocido como el más emblemático representante del modernismo catalán. Entre sus obras más importantes se encuentran la Casa Milà (más conocida como La Pedrera), la Casa Batlló, el Parque Güell y la maravillosa Sagrada Familia, basílica que aún inconclusa es la joya más preciada de Barcelona.

No es exagerado afirmar que Gaudí fue más allá del modernismo, creando su propio estilo. Como simples observadores nos asombra su estética, poblada de originales formas curvas y motivos tomados de la naturaleza. Además, los expertos dicen que sus invenciones estructurales y funcionales fueron brillantes soluciones a los retos que planteaban sus propios diseños.

No sólo concibió edificios de asombrosas fachadas. Se ocupó también de la decoración de sus interiores; desde las camas y percheros a los vitrales y puertas, todo llevaba su sello. Una de sus marcas propias es el trencadís, una suerte de picadillo hecho a base de piezas rotas de cerámica esmaltada, que evoca sin proponérselo el arte bizantino.

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GAUDÍ EN BUENOS AIRES

La influencia de Gaudí se extendió más allá de su Cataluña natal, y llegó hasta Buenos Aires, la pujante capital de la Argentina, cuyas élites tenían a Europa como su faro cultural. A principios del siglo XX, el ingeniero argentino Eduardo S. Rodríguez Ortega (1878-1931) diseñó el edificio de cuatro plantas conocido como “El Palacio de los Lirios”.

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Construido hacia 1903 o 1905 para Miguel Capurro, se ubica a la altura del 2027 al 2031 de la Avenida Rivadavia, muy cerca del Congreso de la Nación.

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Aunque viví hasta los 25 años a sólo cuatro cuadras, descubrí el Palacio de los Lirios mucho después, en una visita a Buenos Aires. Al verlo, lo asocié inmediatamente a La Pedrera, seguramente por sus ondulaciones y sus balcones de hierro retorcido.

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Aunque los árboles lamentablemente ocultan  gran parte del frente y los negocios de la planta baja no respetan su línea arquitectónica, basta pararse en la vereda y mirar hacia arriba para observar los tallos y flores de lirios representados en la fachada.

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La cornisa tiene en su centro un mascarón barbudo de que recuerda a Poseidón o a Eolo, famosos dioses griegos.

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En la misma cuadra, en Rivadavia 2009, esquina Ayacucho, hay otro edificio proyectado por el mismo arquitecto, con pinceladas gaudianas.

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La huella del genial arquitecto catalán se advierte fácilmente al observar su cúpula, con 952 piezas de vidrio espejado. Debajo de ella hay un obvio homenaje a Gaudí: la inscripción en lengua catalana “NO HI HA SOMNIS IMPOSSIBLES”, que en castellano significa “No hay sueños imposibles”, agregada por el arquitecto Fernando Lorenzi quien remodeló la parte superior del edificio en 1999.

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También a los lados de su terraza hay dos réplicas de la Puerta del Dragón del Parque Güell.

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El edificio de estilo art nouveau comenzó a construirse en 1912 y se terminó en 1914.

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QUÉ ES EL MODERNISMO

A finales del siglo XIX y principios de siglo XX una nueva marea sacudió las artes. Se trató de un conjunto de innovadoras propuestas que recibió distintos nombres según su lugar de origen: Sezession en Austria, Jugendstil en Alemania, Art Nouveau en Francia, entre otros, englobados hoy bajo el término modernismo. Ese movimiento representaba más que una ruptura, una liberación de los patrones estéticos dominantes de la época. Proponía un nuevo ideal de belleza, asimétrico e impredecible, puesto al servicio de todos los hombres. Esta perspectiva social no debe ser ignorada porque puso al alcance de todos el arte, que hasta ese entonces había sido un signo de refinamiento de las élites. Inspirado en el Art & Crafts impulsado por el inglés William Morris, el alcance del modernismo se extendió más allá de la arquitectura y la pintura para alcanzar el diseño de toda clase de objetos, en el propósito de darles valor estético a partir de la creación artesanal.

Dentro de España, el movimiento se desarrolló con febril actividad en Barcelona, por lo que se lo conoce como modernismo catalán. De su vertiente arquitectónica surge Antoni Gaudí que, como genio superador, desarrolla su propio lenguaje estético, una visión de la vida y las cosas que va más allá de los cánones conocidos hasta ese momento.

BIBLIOGRAFÍA

Bassegoda Nonnell, Juan, “Antonio Gaudí master architect”, Abbeville Press, 2000

Nogués, Germinal, “Buenos Aires, ciudad secreta”, Editorial Sudamericana, 2003

Artículos sobre la restauración del edificio de Rivadavia y Ayacucho:

http://arqa.com/arquitectura/en-buenos-aires-una-cupula-vuelve-a-vivir.html

http://www.lanacion.com.ar/922238-la-influencia-de-gaudi-brilla-en-dos-edificios-portenos

http://www.clarin.com/ciudades/Cupula-portena-catalan-homenaje-Gaudi_0_771522909.html

FOTOGRAFÍAS:

Todas las fotos fueron tomadas por el autor y a él le pertenecen todos los derechos.

VIDEOS:

Los invitamos a ver los siguientes videos, cuyos derechos pertenecen a sus autores:

Palacio de los Lirios: Tomado del Canal Viajes y Gastronomía: DBA (Programa 19 de Septiembre 2010: Curiosa Buenos Aires: Palacio de los Lirios)

https://youtu.be/262-taTtn4g

Edificio de Rivadavia 2009: Tomado de la página NO HI HA SOMNIS IMPOSSIBLES de Osvaldo Ventriglia

https://vimeo.com/92726130

© Pablo R. Bedrossian, 2015. Todos los derechos reservados,  excepción de los videos.

 

Acerca de Pablo R. Bedrossian

Mi primer propósito es informar y formar. Este no es un blog para obtener seguidores sino para ser utilizado como consulta o referencia en temas muy diversos como historia, naturaleza, arte o fe. Mi segundo propósito es generar opinión. Este mundo necesita pensamiento y participación, no sólo seguimiento y observación. Es un llamado a ser protagonistas y no sólo testigos, actores y no sólo espectadores.
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7 respuestas a GAUDÍ EN BUENOS AIRES (por Pablo R. Bedrossian)

  1. babajaga dijo:

    Me gusta mucho el movimiento modernista,y tambien Gaudì,cada edificio es espectacular!

    • Gracias por tu comentario. No sé dónde vivís, pero si estás cerca de Barcelona, vale la pena recorrer sus perlas modernistas… Todo Europa tiene ese encanto de fines del siglo XIX y principios del XX, con las ilustraciones de Alfons Mucha, las pinturas de Gustav Klimt, los edificios de Otto Wagner y las casas de Gaudí, y tantos otros genios que creían en una nueva estética menos industrial y más naturalista, poniendo en el centro al hombre. Hoy la estética se remplaza por la funcionalidad, del mismo modo que el espíritu ha sido sustituido por la materia. Cordiales saludos.

      • babajaga dijo:

        Yo vivo en Italia, cerca de Turín,donde ya hay algunas expresiones agradables de lo stile modernista (Liberty), pero en Barcelona Espero ir allí pronto .Me encanta a Klimt vi muchas de sus obras en Viena. Estoy de acuerdo contigo en el hecho de que hemos pasado de una estética a una función más bien amorfa; falta mucho el sentido de la belleza y el estilo. Tal vez no existen para las personas con la genialidad de Gaugi o Horta o Wagner. Un saludo cordial y gracias por haber respondido .Por favor perdona los errores de escritura, pero sé poco de espanol🙂

  2. Mónica García Marchi dijo:

    Pablo, no conocía esta inclinación tuya por la arquitectura. Me encanta mirar los edificios de Buenos Aires (es la ventaja de viajar en colectivo, ya que uno no está atento al tránsito). Paso siempre por delante de estos pero no sabía su historia. Muy interesante tu artículo y el de los ghetos. Seguiré leyéndote. Un abrazo.

  3. Sr Bedrossian:
    Como catalán nacido en Barcelona conozco la obra de Gaudí, aunque nunca se le conoce suficiente, debo añadir a su lista otro edificio emblemático de genial arquitecto pero situado en la ciudad de León (Comunidad de Castilla-León, NE de la Península Ibérica), el Palacio Episcopal.
    Y también me veo en la necesidad de hacerle una corrección, Casa Milá (no Millá). Los Milá fueron una familia perteneciente a la gran burguesía catalana de la época que, junto con los Güell, patrocinaron las obras de Gaudí.

    • Muchas gracias, estimado Carles. Excelentes sus observaciones. Ya mismo voy a corregir lo de la Casa Milá; estuve revisando y algunos escriben el acento al revés. Muy cordiales saludos y quedo a sus órdenes.

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