LA VIEJA CASONA DE BASAVILBASO 1233 (por Pablo R. Bedrossian)

Serie “GRANDES EDIFICIOS DE BUENOS AIRES”

El Clarín Digital del 20 de junio de 2015 Silvia Gómez publicó un interesante artículo titulado. “Para Casa FOA, recuperan una joya oculta de la arquitectura” [1].  La nota trata sobre una casona ubicada en la calle Basavilbaso 1233 -en realidad, se extiende hasta el 1251- , a uno de los lados del Palacio San Martín, sede tradicional de la Cancillería argentina. En 2014, durante una de mis últimas visitas a Buenos Aires, conocí ese antiguo palacete de dos plantas, que parece una isla en medio de torres y monumentales edificios.

Bajando por la calle Basavilbaso hacia Juncal me sorprendió la vista y decidí entrar. Crucé un antiguo portón de rejas de hierro negro, en medio de andamios, polvo y materiales de construcción. Delante se abrió un ancho patio o jardín que parecía una entrada para carruajes.

Basavilbaso 1233 01

También allí encontré una bella fuente de hierro con motivos clásicos, de probable inspiración art nouveau.

Basavilbaso 1233 02

La casona ocupa el lado izquierdo de terreno, y curiosamente su fachada no mira a la calle sino que es perpendicular a ella, apuntando al sur, en dirección a la calle Arenales.

Basavilbaso 1233 03

Además tiene una entrada más pequeña, sin número identificatorio, y ventanas que dan a Basavilbaso.

Se ha hablado de la enorme influencia francesa en su diseño, pero el edificio, que carece del típico techo en pizarra negra parisino, es una muestra cabal de eclecticismo. Basta señalar las columnas jónicas que anteceden la puerta de entrada o el frontón que corona el edificio.

La construcción, que data de 1906 y fue restaurada en la década del ’40, según el artículo mencionado arriba, tiene varios propietarios, entre ellos la familia Estrugamou.

Esta residencia privada, que estuvo deshabitada por muchos años y custodiada sólo por un casero, podrá visitarse del 23 de octubre al 30 de noviembre en ocasión de la nueva muestra de interiorismo Casa FOA. Si tiene el privilegio de estar en Buenos Aires, no se la pierda.

© Pablo R. Bedrossian, 2015. Todos los derechos reservados.

ACTUALIZACIÓN 2017 – NUEVA VISITA

Tras la publicación de la nota que aparece arriba, a fines de marzo de 2017, durante otro viaje a Buenos Aires, pude regresar a la casona de la calle Basavilbaso 1233.

DSC01677Pude tomar nuevas fotografías y disfrutar de este curioso y relajante espacio en el corazón porteño.

DSC01825Según consulté, no se conoce aún el nombre del constructor. Sí, en cambio, es posible identificar el origen de su espléndida fuente.

DSC01828

En su base lleva la inscripción VAL D’OSNE, 58 Bº VOLTAIRE PARIS, la misma que se encuentra en la estatua de Diana Cazadora, en la Plaza Heliodoro Balbi en el centro histórico de Manaos, Brasil y en varias fuentes de París.

DSC01829

En un excelente artículo del sitio web de Marc Maison Gallery, leemos:

“Gracias a la invención del hierro fundido artístico, se produjo un gran número de esculturas resistentes de alta calidad y a menudo de dimensiones monumentales. El hierro fundido era más asequible que el bronce, y el siglo XIX experimentó una locura por este material, por lo que este siglo también fue llamado ‘el siglo de hierro’. Los artistas pronto se aprovecharon de las posibilidades que este nuevo ornamento de metal les dio.  

‘Arte de fundición’ se refiere a varios tipos de objetos: un solo carácter, busto o grupo, piezas monumentales, relieves bajos y altos, esculturas incorporadas en un conjunto arquitectónico (normalmente un proyecto monumental como fuentes, estatuas ecuestres y monumentos conmemorativos). Los temas de estas obras de arte son seculares y religiosos.

La empresa Val d’Osne fue una fundición de arte fundada en 1835 por Jean Pierre André Victor, inventor de la técnica ornamental de hierro fundido. Su objetivo original era la fabricación de mobiliario urbano y hierro fundido decorativo, la empresa rápidamente se convirtió en el mayor fabricante de hierro fundido de arte en Francia bajo el nombre de “Val d’Osne fundición de arte”. Después de su muerte, su sobrino, André Hippolyte (1826-1891), estaba a cargo de la compañía. Los talleres se ubicaron en Val d’Osne (Haute Marne, Francia) y su sede y galería en el nº 58 del Boulevard Voltaire en París” [2].

Val ‘Osne fue comprada en 1931 por un competidor, pero incluso en Sudamérica se mantienen intactos maravillosos testimonios de su arte.

DSC01830

© Pablo R. Bedrossian, 2015, 2017. Todos los derechos reservados.


REFERENCIAS

[1] Gómez, Silvia, “Para Casa FOA, recuperan una joya oculta de la arquitectura”, http://www.clarin.com/ciudades/Casa_Foa-casona_Retiro_0_1379262128.html

[2] Sin firma, Marc Maison Gallery, http://www.marcmaison.com/architectural-antiques-resources/val-dosne-foundry-cast-iron-statue-sculpture


CRÉDITOS MULTIMEDIA

Todas las fotografías fueron tomadas por el autor y a él le pertenecen todos los derechos.

 


MÁS ARTÍCULOS DE LA SERIE “GRANDES EDIFICIOS DE BUENOS AIRES”

Anuncios

Acerca de Pablo R. Bedrossian

Mi primer propósito es informar y formar. Este no es un blog para obtener seguidores sino para ser utilizado como consulta o referencia en temas muy diversos como historia, naturaleza, arte o fe. Mi segundo propósito es generar opinión. Este mundo necesita pensamiento y participación, no sólo seguimiento y observación. Es un llamado a ser protagonistas y no sólo testigos, actores y no sólo espectadores.
Esta entrada fue publicada en Art, Curiosities, Travels, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a LA VIEJA CASONA DE BASAVILBASO 1233 (por Pablo R. Bedrossian)

  1. Gracias Pablo. Disfruté de la información y la lectura por partes iguales.

  2. marime@corregidor.com dijo:

    Muchas gracias por tanta información, siempre me llamó la atención y me quedaba pensando quien viviría ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s