LA VIEJA CASONA DE BASAVILBASO 1233 (por Pablo R. Bedrossian)

El Clarín Digital del 20 de junio de 2015 Silvia Gómez publicó un interesante artículo titulado. “Para Casa FOA, recuperan una joya oculta de la arquitectura”.  La nota trata sobre una casona ubicada en la calle Basavilbaso 1233 -en realidad, se extiende hasta el 1251- , a uno de los lados del Palacio San Martín, sede tradicional de la Cancillería argentina. En 2014, durante una de mis últimas visitas a Buenos Aires, conocí ese antiguo palacete de dos plantas, que parece una isla en medio de torres y monumentales edificios.

Bajando por la calle Basavilbaso hacia Juncal me sorprendió la vista y decidí entrar. Crucé un antiguo portón de rejas de hierro negro, en medio de andamios, polvo y materiales de construcción. Delante se abrió un ancho patio o jardín que parecía una entrada para carruajes.

Basavilbaso 1233 01

También allí encontré una bella fuente de hierro con motivos clásicos, de probable inspiración art nouveau.

Basavilbaso 1233 02

La casona ocupa el lado izquierdo de terreno, y curiosamente su fachada no mira a la calle sino que es perpendicular a ella, apuntando al sur, en dirección a la calle Arenales.

Basavilbaso 1233 03

Además tiene una entrada más pequeña, sin número identificatorio, y ventanas que dan a Basavilbaso.

Se ha hablado de la enorme influencia francesa en su diseño, pero el edificio, que carece del típico techo en pizarra negra parisino, es una muestra cabal de eclecticismo. Basta señalar las columnas jónicas que anteceden la puerta de entrada o el frontón que corona el edificio.

La construcción, que data de 1906 y fue restaurada en la década del ’40, según el artículo mencionado arriba, tiene varios propietarios, entre ellos la familia Estrugamou.

Esta residencia privada, que estuvo deshabitada por muchos años y custodiada sólo por un casero, podrá visitarse del 23 de octubre al 30 de noviembre en ocasión de la nueva muestra de interiorismo Casa FOA. Si tiene el privilegio de estar en Buenos Aires, no se la pierda.

FOTOGRAFÍAS: 

Todas las fotos fueron tomadas por el autor y a él le pertenecen todos los derechos.

CITAS:

Gómez, Silvia, “Para Casa FOA, recuperan una joya oculta de la arquitectura”, http://www.clarin.com/ciudades/Casa_Foa-casona_Retiro_0_1379262128.html

© Pablo R. Bedrossian, 2015. Todos los derechos reservados.

Acerca de Pablo R. Bedrossian

Mi primer propósito es informar y formar. Este no es un blog para obtener seguidores sino para ser utilizado como consulta o referencia en temas muy diversos como historia, naturaleza, arte o fe. Mi segundo propósito es generar opinión. Este mundo necesita pensamiento y participación, no sólo seguimiento y observación. Es un llamado a ser protagonistas y no sólo testigos, actores y no sólo espectadores.
Esta entrada fue publicada en Art, Curiosities, Travels, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s