JORGE LUIS BORGES LLEGA AL MUNDO DE BREAKING BAD (por Pablo R. Bedrossian)

Aunque alguno crea que estoy exagerando, como dice el refrán “a las pruebas me remito”. Invito a descubrir en esta breve nota como la presencia borgeana penetra en un derivado de esta serie tan exitosa.

LA SERIE Y LA MENCIÓN

Breaking Bad 01Breaking Bad es un drama televisivo creado y producido por Vince Gilligan. Trata sobre Walter White, encarnado por el actor Bryan Cranston, un intrascendente profesor de química, que repentinamente descubre que tiene cáncer de pulmón. La noticia del diagnóstico produce en él una crisis profunda: la posibilidad de una muerte inminente, los impedimentos económicos y el éxito de los que juegan sucio lo mueven a convertirse en un cocinero (una de las frases más emblemáticas de la serie es “let’s cook”) y vendedor de metanfetamina junto a su ex alumno, Jesse Pinkman, con quien mantiene una relación conflictiva. Ambientada en Albuquerque, en el desértico estado de Nueva México, se estrenó principios de 2008 y concluyó en 2013.

Better call Saul 01Vince Gilligan y Peter Gould, lanzaron en febrero de 2015 Better call Saul, una precuela de Breaking Bad. Precuela es un neologismo tomado del inglés prequel: una obra lanzada luego de otra pero que la precede cronológicamente; es un antecedente o precedente de la inicial que se presenta a posteriori. En este caso, trata sobre el surgimiento de Saul Goodman, interpretado por Bob Odenkirk, que oficiaba de representante legal de Walter White en Breaking Bad. Este spin-off -un proyecto derivado a partir de otro previo-, toma como título la frase que este pintoresco abogado utilizaba para promocionarse en unas enormes vallas en la serie original.  Better call Saul fue lanzada en febrero de 2015 batiendo todos los récords de audiencia de TV por cable en Estados Unidos, pues fue vista por casi 7 Millones de personas. En Latinoamérica se ve por Netflix.

En el capítulo 10 de Better call Saul (titulado Marco), siempre en ese ambiente oscuro y bizarro de la saga completa, el protagonista, en un momento de debilidad, vuelve a sus viejos malos hábitos juveniles: intenta timar a un desconocido en un bar. Se produce entre ellos el siguiente diálogo:

  • Can keep the secret?
  • Absolutely
  • His name is Idi Abbassi. He is 27 years old. He is a Nigerian prince. His wealth conservatively is 400 million dollars. The dictatorship of Equatorial Uqbar Orbis is detaining him…

En español:

  • ¿Puedes guardar un secreto?
  • Sí, seguro
  • Está bien. Su nombre es Idi Abbassi. Tiene 27 años. Es un príncipe nigeriano. Su patrimonio, conservadoramente hablando, es de 400 millones de dólares. La dictadura de Uqbar, Orbis Ecuatorial lo detiene por…

Todo se trata obviamente de un ardid para sacarle dinero al incauto compañero de copas, pero llama la atención el nombre de la república inventada.

“UQBAR, ORBIS”

Jorge Luis Borges por el artista hondureño Luis Chávez

Jorge Luis Borges por el artista hondureño Luis Chávez

Los lectores de Borges reconocerán en aquella frase el título del primer cuento de “Ficciones”, “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”. Los guionistas muchas veces reservan estas sorpresas para los públicos más exigentes, pero desconocemos por qué la eligieron, considerando que el principal público es norteamericano. ¿Será que el escritor argentino es de la predilección de los autores?

Para los que no lo leyeron, el cuento comienza de un modo intrigante “Debo a la conjunción de un espejo y de una enciclopedia el descubrimiento de Uqbar”. Ubica al propio Borges, convertido en personaje, junto a Bioy Casares, con quien en la vida real mantuvo una dilatada amistad y coescribió varios libros, “en una quinta de la calle Gaona, en Ramos Mejía”, en el oeste del Gran Buenos Aires. “Entonces Bioy Casares recordó que uno de los heresiarcas de Uqbar había declarado que los espejos y la cópula son abominables, porque multiplican el número de los hombres”. Luego, al buscar la cita, encuentran que falta en el tomo de la Anglo-American Cyclopaedia donde la buscaban. “Al día siguiente, Bioy me llamó desde Buenos Aires. Me dijo que tenía a la vista el artículo sobre Uqbar, en el volumen XXVI de la Enciclopedia. No constaba el nombre del heresiarca, pero sí la noticia de su doctrina… Leímos con algún cuidado el artículo. El pasaje recordado por Bioy era tal vez el único sorprendente”. Más adelante el Borges escritor a través del Borges personaje continúa “Un solo rasgo memorable: anotaba que la literatura de Uqbar era de carácter fantástico y que sus epopeyas y sus leyendas no se referían jamás a la realidad, sino a las dos regiones imaginarias de Mlejnas y de Tlön… Esa noche visitamos la Biblioteca Nacional. En vano fatigamos atlas, catálogos, anuarios de sociedades geográficas, memorias de viajeros e historiadores: nadie había estado nunca en Uqbar. El índice general de la enciclopedia de Bioy tampoco registraba ese nombre”.

BORGES EL INVENTOR

Borges 03En la segunda parte del cuento, Borges personaje prosigue “Algún recuerdo limitado y menguante de Herbert Ashe, ingeniero de los ferrocarriles del Sur, persiste… Mi padre había estrechado con él (el verbo es excesivo) una de esas amistades inglesas que empiezan por excluir la confidencia y que muy pronto omiten el diálogo”… La pluma del maestro ya parece una espada desenvainada. “En setiembre de 1937… Herbert Ashe murió de la rotura de un aneurisma. Días antes, había recibido del Brasil un paquete sellado y certificado. Era un libro en octavo mayor. Ashe lo dejó en el bar, donde -meses después- lo encontré. Me puse a hojearlo y sentí un vértigo asombrado y ligero que no describiré, porque ésta no es la historia de mis emociones sino de Uqbar y Tlön y Orbis Tertius… El libro estaba redactado en inglés y lo integraban 1001 páginas. En el amarillo lomo de cuero leí estas curiosas palabras que la falsa carátula repetía: A First Encyclopaedia of Tlön. vol. XI. Hlaer to Jangr. No había indicación de fecha ni de lugar. En la primera página y en una hoja de papel de seda que cubría una de las láminas en colores había estampado un óvalo azul con esta inscripción: Orbis Tertius. Hacía dos años que yo había descubierto en un tomo de cierta enciclopedia práctica una somera descripción de un falso país; ahora me deparaba el azar algo más precioso y más arduo. Ahora tenía en las manos un vasto fragmento metódico de la historia total de un planeta desconocido…”

Desde allí pasa a describir lo que encuentra en ese texto: un verdadero mundo virtual, mucho antes que el digital bajo cuyo imperio nos regimos ahora, más cercano el de la filosofía y al de las matemáticas (mi padre una vez me dijo “jamás nadie vio un tres” aludiendo a que sólo vemos su símbolo) pero con una característica única: hacia el final, ese mundo virtual comienza a penetrar el mundo material (tan real o irreal como el de Tlön).

Borges 01“A principios del siglo XVII, en una noche de Lucerna o de Londres, empezó la espléndida historia. Una sociedad secreta y benévola… surgió para inventar un país… Al cabo de unos años de conciliábulos y de síntesis prematuras comprendieron que una generación no bastaba para articular un país. Resolvieron que cada uno de los maestros que la integraban eligiera un discípulo para la continuación de la obra… Hacia 1824, en Memphis (Tennessee) uno de los afiliados conversa con el ascético millonario Ezra Buckley. Éste lo deja hablar con algún desdén, y se ríe de la modestia del proyecto. Le dice que en América es absurdo inventar un país y le propone la invención de un planeta. A esa gigantesca idea añade otra, hija de su nihilismo: la de guardar en el silencio la empresa enorme… sugiere una enciclopedia metódica del planeta ilusorio… en 1914 la sociedad remite a sus colaboradores, que son trescientos, el volumen final de la Primera Enciclopedia de Tlön. La edición es secreta: los cuarenta volúmenes que comprende (la obra más vasta que han acometido los hombres) serían la base de otra más minuciosa, redactada no ya en inglés, sino en alguna de las lenguas de Tlön. Esa revisión de un mundo ilusorio se llama provisoriamente Orbis Tertius… Hacia 1942 arreciaron los hechos… La princesa de Faucigny Lucinge había recibido de Poitiers su vajilla de plata. Del vasto fondo de un cajón rubricado de sellos internacionales iban saliendo finas cosas inmóviles… Entre ellas -con un perceptible y tenue temblor de pájaro dormido- latía misteriosamente una brújula. La princesa no la reconoció. La aguja azul anhelaba el norte magnético; la caja de metal era cóncava; las letras de la esfera correspondían a uno de los alfabetos de Tlön. Tal fue la primera intrusión del mundo fantástico en el mundo real.,, Un azar que me inquieta hizo que yo también fuera testigo de la segunda… el hombre estaba muerto en el corredor… en el delirio se le habían caído del tirador unas cuantas monedas y un cono de metal reluciente, del diámetro de un dado. En vano un chico trató de recoger ese cono. Un hombre apenas acertó a levantarlo. Yo lo tuve en la palma de la mano algunos minutos: recuerdo que su peso era intolerable y que después de retirado el cono, la opresión perduró. También recuerdo el círculo preciso que me grabó en la carne… Un paisano propuso que lo tiraran al río correntoso. Amorim lo adquirió mediante unos pesos. Nadie sabía nada del muerto, salvo ‘que venía de la frontera’. Esos conos pequeños y muy pesados (hechos de un metal que no es de este mundo) son imagen de la divinidad, en ciertas religiones de Tlön”.

EL MUNDO VIRTUAL EN EL MUNDO REAL

En su remate, el cuento tiene una declaración profética: “El mundo será Tlön”. El país inventado por Saul Goodman, “Uqbar, Orbis Ecuatorial” quizás sea su primera evidencia.

© Pablo R. Bedrossian, 2015. Todos los derechos reservados.

CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS:

  • La foto de Breaking Bad  ue tomada del sitio www.amctv.com
  • La foto de Better Call Saul fue tomada del sitio ihdwallpapers.com 
  • La caricatura de Jorge Luis Borges fue realizada por el distinguido caricaturista hondureño Luis Chávez, quien nos autorizó su libre uso.
  • La primera foto de Jorge Luis Borges fue tomada de  umanas.unsl.edu.ar
  • La segunda foto de Jorge Luis Borges fue tomada de www.europapress.es

Acerca de Pablo R. Bedrossian

Mi primer propósito es informar y formar. Este no es un blog para obtener seguidores sino para ser utilizado como consulta o referencia en temas muy diversos como historia, naturaleza, arte o fe. Mi segundo propósito es generar opinión. Este mundo necesita pensamiento y participación, no sólo seguimiento y observación. Es un llamado a ser protagonistas y no sólo testigos, actores y no sólo espectadores.
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