TRES CURIOSAS CALLES DE MI BUENOS AIRES QUERIDO (por Pablo R. Bedrossian)

Serie “PASAJES Y CALLES CURIOSAS DE BUENOS AIRES”

Aunque hace 12 años que emigré a Centroamérica, cada vez que regreso a Buenos Aires no puedo sustraerme a la tentación de descubrir detalles que, cuando vivía allí, no había advertido. En la visita de septiembre de 2014, una caminata entre los barrios de Flores y Villa Devoto me llevó a transitar tres curiosas callecitas que habían quedado dormidas en mi memoria: Los pasajes Julio S. Dantas y Guillermo Enrique Granville en Villa Santa Rita, y la calle Martín Pescador, en Villa del Parque.

Pasaje Julio S. Dantas

Pasaje Julio S. DantasSi se camina por la calle Cuenca en dirección norte, justo antes de llegar a la Avenida Álvarez Jonte, se abre una de las calles más angostas de Buenos Aires, comparable al pasaje Trieste o a los pasajes borgeanos que cruzan la calle Serrano. Con su viejo empedrado y una curiosa rampa, nos invita a recorrerla. Según Eduardo Luis Balbachán antiguamente se llamaba Saragoza, pero Rolando H. Schere dice que su nombre original era El Delta, que es la continuación que tiene el pasaje del otro lado de la calle Cuenca. Precisamente,  el Pasaje Dantas nace en Cuenca 2102 y técnicamente se extiende en dirección oeste hasta Llavallol 2055, entre Elpidio González y Álvarez Jonte. Sin embargo, el pasaje realmente termina en la calle Campana, porque al llegar a ella y doblar a la izquierda, a pocos metros se abre otro pasaje, más ancho y pavimentado, que aunque recibe el mismo nombre, no continúa ni el eje ni el diseño de la mágica callecita empedrada.

Julio S. Dantas 02Por el pasaje Julio S. Dantas puede pasar sólo un auto por vez y no hay espacio para que lo recorra un camión. Sus aceras están elevadas, remedando las veredas de La Boca. Recibió su nombre por el Decreto 2279 del 30 de junio de 1944, durante la intendencia del coronel César R. Caccia. Hablando de militares, el nombre lo recibe de un hombre de armas, héroe de la Guerra con el Paraguay. Julio S. Dantas había nacido en 1847 en Buenos Aires. A sus 19 años, en la batalla de Sauce o de Boquerón de Piris, recibió una bala que le destrozó la mandíbula durante el osado intento de colocar la bandera argentina en las trincheras enemigas. A pesar de ello, aferró de tal modo el pabellón celeste y blanco que al subteniente Bosch le costó trabajo arrancárselo. Bosch pensó que estaba muerto, pero su asistente, el soldado Enrique Flores, lo tomó por debajo de sus brazos, lo cargó en su espalda y lo llevó a territorio amigo. Dantas sobrevivió. Tras un año de hospitalización fue dado de alta y ascendido a teniente. Se retiró un año después con el título de capitán. Más tarde ejerció funciones administrativas en el Ministerio de Guerra y en la Policía, donde llegó a ser el Jefe de la Provincia de Buenos Aires. Fue diputado electo en 1882 y reelecto en 1908. Murió en 1922.

Pasaje Guillermo Enrique Granville

DSC04742En el centro del pasaje Julio S. Dantas se abre uno de las pocas calles peatonales de Buenos Aires. Para ser exactos, el pasaje Guillermo Enrique Granville se extiende entre Julio S. Dantas 3271 y Álvarez Jonte 3270. Adquirió su nombre en el mismo decreto 2279 del 30 de junio de 1944 que le dio su nombre al pasaje Dantas. El Granville es un apacible callejón de baldosas, con canteros cubiertos de plantas y una pequeña glorieta en su centro. Según Rolando H. Schere previamente recibió los nombres de Normandía y La Puñalada.

Su nombre proviene de un marino inglés, nacido en 1793, que había estado al servicio del almirante Thomas Cochrane, un estratega naval británico que peleó por la independencia americana en el Pacífico chileno. Granville llegó de Chile a Buenos Aires cuando se iniciaba la guerra con el Brasil imperial por el domino de la Banda Oriental. En 1826 fue nombrado capitán y estuvo a cargo de la goleta Guanaco. A fines de ese año se sumó con su nave a la flota dirigida por el almirante Guillermo Brown que ascendió por el río Uruguay, y que tuvo su día glorioso en la batalla de Juncal. Durante el 8 y 9 de febrero la escuadra de las Provincias Unidas del Sur combatió a sangre y fuego con la brasileña. tomando finalmente ventaja a través de su inteligencia militar. Sin perder navío alguno, logró apresar doce buques e incendiar otros tres. Por su participación en esta extraordinaria victoria Granville fue ascendido a sargento mayor. Dos meses después tuvo una heroica participación el combate de Monte Santiago, que fue la mayor derrota naval argentina en aquella contienda. A cargo del bergantín República, sufrió una grave herida en el brazo izquierdo que le fue amputado a la altura del codo. En ese estado tuvo que trasladarse a la goleta Sarandí, desde donde hizo volar al República, ya abandonado, para que no cayera en manos enemigas. Murió en 1836.

Calle Martín Pescador

Martín Pescador 01Esta calle tiene la curiosa atribución de nacer y morir en una misma arteria, la calle Teodoro Vilardebó. Según el experto Miguel Iusem recibió su nombre del Chloroceryle americana, una de las especies de Martín Pescador que vive surcando los cursos de agua donde se alimenta, pero es probable la calle se llame así por el nombre popular del ave, que designa a diversas especies de la familia Alcedinidae en Argentina, de la cual la mencionada forma parte.

Martín Pescador 02He buscado infructuosamente sobre su historia. Se dice que se ubica en el apacible barrio Dr.Fernando Ciarlo. En todas las citas en Internet se fijan como límites a este pequeño sector de Villa del Parque las calles “Alvarez Jonte, Teodoro Vilardebó, Santo Tomé, Arregui y Lascano…” Curioso límite pues ¡cuatro de ellas son paralelas! Es un error que, sin análisis alguno, transcriben varios sitios web. El único límite mencionado en el eje norte – sur es precisamente la calle Teodoro Vilardebó.

???????????????????????????????

La calle tiene dos particularidades: los dos “codos”, curvas que cambian su dirección, y la presencia de algunos jardines en la aceras, remanso en vía de extinción dentro de la ciudad. Además tiene una encantadora placita en su centro, que lamentablemente es difícil de fotografiar por la superpoblación de vehículos estacionados en todo su perímetro. A pesar de ello, a lo largo de todo de la calle Martín Pescador se percibe una enorme tranquilidad. Debido a la dirección del tránsito de la calle Teodoro Vilardebó y de la propia Martín Pescador se produce otra paradoja: la calle muere antes de su nacimiento. En fin, perlas ocultas de la misteriosa Buenos Aires.

Mapa Tres curiosas callecitas  01

FOTOGRAFÍAS:

Todas las fotografías fueron tomadas por el autor de esta nota y le pertenecen todos los derechos, a excepción del mapa, que fue tomado de Google Maps y editado a fines informativos para esta nota.

BIBLIOGRAFÍA:

Balbachan, Luis Eduardo, “Los ignorados pasajes de Buenos Aires”, Editorial Rodolfo Alonso, Buenos Aires, Argentina, 1982

Iusem, Miguel, “Diccionario de las calles de Buenos Aires”, Instituto Rioplatense de Ciencias, Letras y Artes (IRCLA S.A.), Buenos Aires, Argentina, 1971

Schere, Rolando H.,  “Pasajes”, Ediciones Colihue, Colección del Arco Iris, Buenos Aires, Argentina, 1998

Acerca de Pablo R. Bedrossian

Mi primer propósito es informar y formar. Este no es un blog para obtener seguidores sino para ser utilizado como consulta o referencia en temas muy diversos como historia, naturaleza, arte o fe. Mi segundo propósito es generar opinión. Este mundo necesita pensamiento y participación, no sólo seguimiento y observación. Es un llamado a ser protagonistas y no sólo testigos, actores y no sólo espectadores.
Esta entrada fue publicada en Curiosities, History, Travels, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a TRES CURIOSAS CALLES DE MI BUENOS AIRES QUERIDO (por Pablo R. Bedrossian)

  1. Jo Moshier dijo:

    Tengo una pregunta para vos: Como puedo encontrar informacion o fotos de una calle que aparentemente cambio de nombre? Cuando me fui de Buenos Aires alrededor de 1967 yo vivia en “Pasaje La Nave 1685” en Caballito a distancia caminable de Primera Junta y ahora no lo puedo encontrar en ningun mapa. Te agradezco cualquier informacion. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s