UNA CAMINATA POR BRASOV, UNA HISTÓRICA CIUDAD DE RUMANIA (por Pablo R. Bedrossian)

Brasov 01Rumania es el noveno país en tamaño de Europa y está ubicado en el sudeste del Viejo Continente. Tiene 19 Millones de habitantes y su capital es Bucarest. Después de la Segunda Guerra Mundial sufrió una sanguinaria dictadura comunista con apoyo soviético, liderada desde 1967 por Ceaucescu, quien murió fusilado durante la revolución popular de 1989. Actualmente es un país en crecimiento, cuyas principales actividades económicas son la agricultura (el 40% del país son campos cultivados), la industria y el turismo.

Brasov es una pequeña y antigua ciudad rumana, ubicada en el centro del país, al sudeste de la región conocida históricamente como Transilvania. En sus cercanías se encuentra el Castillo de Bran, supuesta residencia del conde Drácula. Pero no hace falta ir hasta allí para admirar su plaza renacentista, su sinagoga neóloga o la Iglesia de San Nicolás. Te invito a acompañarme en esta caminata fotográfica para que disfrutes de una ciudad apacible, donde la gente disfruta de la naturaleza que la rodea y camina sin prisa.

El recorrido inevitablemente empieza en la Piata Sfatului, una plaza renacentista.

Brasov 02

En su centro se erige la Casa Sfatului (la Casa del Consejo, antiguo Ayuntamiento, hoy oficina de turismo), que luce el escudo de Brașov esculpido en relieve. Durante el día hay tres músicos que desde lo más alto de la torre del edificio anuncian la hora con instrumentos de viento, mientras abajo una guardia de época posa para los turistas.

Brasov 03

Es un lugar de esparcimiento, rodeada de bonitos edificios en colores pasteles.

Brasov 04

En uno de los lados de la plaza, hay una pequeña y bella iglesia ortodoxa que vale la pena visitar.

003a DSC00426

En su entrada, se admira un hermoso mosaico bizantino, con la Virgen María conteniendo al Niño Jesús en su centro.

Brasov 06

En una de las esquinas de la Piata Sfatului comienza la calle peatonal más comercial de la ciudad, y en otra se encuentra la parte trasera de la Iglesia Negra.

Brasov 06

Esta iglesia luterana (llamada en rumano, Biserica Neagra) fue construida por la comunidad de sajones transilvanos durante la década de 1380.  Hoy es el mayor monumento religioso en estilo gótico del país y de todo el Sudeste de Europa. Se llama así porque quedo prácticamente negra después de un gran incendio, pero con su restauración no quedan rastros de aquel fatídico episodio. Aunque sólo se ofrecen algunos días a la semana, pude escuchar un concierto en su órgano de 4,000 tubos. Su decoración interior tiene muy rica historia, pero está prohibido fotografiarla, por ello, comparto otra vista de su exterior.

006 DSC00077

En la punta de una de las pilastras hay una estatua de un niño reclinado hacia abajo, pidiendo ayuda. La leyenda dice que su padre, el constructor de la iglesia, lo llevó a visitar la construcción del edificio y olvidó al niño allí, quien murió de frío.

Brasov 08

Los  reformados fueron un grupo grande e influyente en Rumania. Si bien en la actualidad el 90% de los rumanos son ortodoxos, en tiempos de mayor independencia de Transilvania, la presencia de sajones trajo consigo la Reforma. Los evangélicos eran incluso muy fuertes a principios del silgo XX pero tanto el stalinismo, la guerra y luego el comunismo, forzaron a los alemanes a emigrar, diezmando la feligresía de este grupo religioso.

Otro detalle interesante del exterior de la iglesia son sus hermosos relojes.

Brasov 10

011

Para llegar al Barrio Judío, muy próximo a Plaza Sfatului, hay que cruzar la  Strada Sforii, uno de los callejones más angostos de Europa. En la mayor parte del trayecto tiene un ancho de 1.30 m, pero su parte más angosta mide sólo 1,10 m. No es tan angosto: recordemos que el callejón del Beso en Guanajuato, México tiene 0.70 m en su máxima estrechez.

Brasov 12

Desde allí llegamos al pequeño Barrio Judío a visitar la hermosa sinagoga neóloga. El nombre proviene del movimiento “neológico” surgido en Hungría en la segunda mitad del siglo XIX que rompe con la tradición ortodoxa para integrar a las personas de origen judío a las comunidades en las que viven. Al costado de la sinagoga hay un pequeño restaurante de comida kosher.

011 DSC09984Propio del estilo neólogo, su interior remeda lejanamente un templo católico sin perder la identidad hebrea.

Brasov 14

En los alrededores hay callecitas empedradas con edificios que a diferencia de los de la Piata Sfatului no están bien conservados, pero poseen en el discreto encanto de la decadencia.

Brasov 15

A pesar de su devaluado estado de conservación, conservan interesantes detalles.

Brasov 16

Muy cerca hay un parque donde se ven observan restos de la vieja ciudad, que han sido parcialmente reconstruidos.

Brasov 17

Allí que girar a la izquierda y avanzar hacia la montaña. Brasov está rodeada por unos cerros con tupida vegetación que cuentan con senderos seguros, donde los habitantes de la ciudad suelen hacer sus caminatas.

015 DSC00047

En ese lugar sobreviven restos de la vieja muralla y de los bastiones que servían como defensa de la ciudad.

017 DSC00078

Ofrece además una hermosa flora y fauna, ideal para el relax y la meditación.

Brasov 20

Desde lo alto se obtienen excelentes vistas del Schei, el barrio antiguo, con sus clásicos techos de tejas rojas. Hacia allí nos dirigimos.

Brasov 21

Al descender, descubrimos un pequeño hermoso cementerio ortodoxo. Suena extraño decir hermoso cementerio pero es la sensación que transmite.

019 DSC00091

En su centro hay una pequeña iglesia de muy bello interior.

021 DSC00096

Luego, ya en el centenario barrio Schei, arribamos a la bella iglesia ortodoxa de San Nicolás, emblema de Brasov, donde funcionó la primera escuela de Rumania. Es un lugar sagrado para los rumanos, que ven en esta iglesia una parte viva de su propia historia. En el mismo predio hay otras capillas y un viejo cementerio.

Brasov 25

La iglesia de San Nicolás se encuentra frente a una tranquila plaza que contiene un edificio muy antiguo, con imágenes religiosas en su interior de estilo oriental y una enorme cruz en el centro.

Brasov 26

La lengua rumana es una lengua romance, lo que significa que, como el español, el francés, el italiano y el portugués, desciende del latín. Sin embargo, tiene una alta influencia de las lenguas eslavas; de todos modos, al leer o escuchar uno puede reconocer algunas palabras.

Brasov 26

De regreso, pasamos por el frente de la Iglesia Negra que es la más imponente de la ciudad…

Brasov 27

…Y avanzamos en dirección de la Plaza Sfatului, corazón de la ciudad, donde siempre se destaca la Casa Sfatului.

Brasov 28

Llegamos justo para ver el anuncio musical de la hora desde el balcón de la Torre de la Casa Sfatului. Esta torre de casi 50 metros de alto es llamada “del Flautista” pues se dice que hasta allí trajo a los niños el legendario flautista de Hamelin.

Brasov 29

Podemos ver en el camino edificios antiguos, y hasta algunos curiosos como el que mostramos debajo, al que podríamos denominar “El tercer ojo”.

027 DSC00188

Pero sigamos nuestro camino sin detenernos; recorremos en diagonal la plaza y  llegamos a  la Strada Republicii, que tiene numerosos barcitos, cafés y negocios.

Brasov 31

En esta comercial calle peatonal hay también edificios de rica arquitectura donde se admira la gloria perdida.

Brasov 32

La calle desemboca en una avenida. Doblamos por ella a la izquierda para regresar a la calle principal, llamada Muresenilor, desde donde divisamos una vieja fortaleza que sirve de vigía para toda la ciudad.

Brasov 33

Rápidamente regresamos a la Piata Sfatului para volver a admirarla.

Brasov 34

Finalmente nos dirigimos a la Torre Negra, en medio de la verde colina que rodea la ciudad, que ofrece excelentes panorámicas.

Brasov 35

Brasov 36

Como ya está oscureciendo volvemos a la Plaza Sfatului y admiramos nuevamente la Iglesia Ortodoxa desde otro ángulo.

Brasov 37

Y para cenar nos dirigimos nuevamente a la animada Strada Republicii , que encontramos llena de jóvenes.

Brasov 38

Tras la cena caminamos por la avenida donde termina esta movida peatonal. Encontramos hermosos edificios iluminados.

Brasov 39

Ya es tiempo de despedirnos de Brasov, un retrato vivo de Rumania que nos recuerda su historia, y a la vez nos permite intuir su futuro.

Brasov 40

Nota: Todas las fotos pertenecen al autor de esta nota y fueron tomadas entre el 30 de julio y el 1 de agosto de 2013.

Acerca de Pablo R. Bedrossian

Mi primer propósito es informar y formar. Este no es un blog para obtener seguidores sino para ser utilizado como consulta o referencia en temas muy diversos como historia, naturaleza, arte o fe. Mi segundo propósito es generar opinión. Este mundo necesita pensamiento y participación, no sólo seguimiento y observación. Es un llamado a ser protagonistas y no sólo testigos, actores y no sólo espectadores.
Esta entrada fue publicada en Curiosities, History, Travels, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a UNA CAMINATA POR BRASOV, UNA HISTÓRICA CIUDAD DE RUMANIA (por Pablo R. Bedrossian)

  1. YENI RIO DE FORTE dijo:

    SIMPLEMENTE ENCANTADOR!!!!❤

  2. Matias Carranza dijo:

    Muy lindas fotos Pablo! Un lugar hermoso Brasov, lleno de historia. Tuve el agrado de visitarla. Fue inolvidable, recorrer las calles del centro, y algunos lugares alrededor. Gracias por compartir las fotos y por la informacion. Saludos!

  3. Noemi dijo:

    Gracias Pablo por compartir tus viajes , esta vez Rumania!!!

  4. Luz Elena Gómez Mejía dijo:

    Desde Colombia estoy planeando mi viaje a Rumania, y este blog ha sido definitivo, gracias y felicitaciones por las excelente fotografías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s