ACERCA DEL VALOR DE LAS COSAS Y UN TATUAJE PARA MEDITAR (por Pablo R. Bedrossian)

De visita por Cracovia, Polonia, el tatuaje de una joven atrajo mi atención. Ubicado en su espalda, justo debajo del cuello, tenía forma de espiral y consistía en una frase escrita en portugués: “a valor das coisas não está no tempo que elas duram, mas na intensidade com que acontecem”, que traducido al español es “el valor de las cosas no está en el tiempo que duren sino en la intensidad con que suceden”.

En un primer momento la frase me hizo pensar en el falaz dilema “calidad o cantidad”, pero luego medité en el modo que abordamos las situaciones.  Recordé un pensamiento capital de Viktor Frankl “no elegimos las circunstancias, pero sí elegimos cómo reaccionamos frente a ellas”. De allí provino la luz.

Hay una figura literaria que se llama hipálage. Consiste en asignar a un sustantivo una cualidad o acción propia de otro sustantivo cercano en el mismo texto, rompiendo así con la relación lógica del sustantivo con el verbo o adjetivo.  De algún modo esta figura subyace la frase del tatuaje, pues el valor no está en la intensidad de las cosas, sino en nuestra intensidad para vivirlas.

Tatuaje "El valor de las cosas"

Nota: He tratado infructuosamente de identificar al autor de la frase. Si alguno lo conoce, por favor, hágamelo saber indicando la fuente. Muchas gracias.

Acerca de Pablo R. Bedrossian

Mi primer propósito es informar y formar. Este no es un blog para obtener seguidores sino para ser utilizado como consulta o referencia en temas muy diversos como historia, naturaleza, arte o fe. Mi segundo propósito es generar opinión. Este mundo necesita pensamiento y participación, no sólo seguimiento y observación. Es un llamado a ser protagonistas y no sólo testigos, actores y no sólo espectadores.
Esta entrada fue publicada en Communication, Curiosities, Meditation, Travels, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ACERCA DEL VALOR DE LAS COSAS Y UN TATUAJE PARA MEDITAR (por Pablo R. Bedrossian)

  1. Enrique golub dijo:

    O valor das coisas não está no tempo que elas duram, mas na intensidade com que acontecem. Por isso existem momentos inesquecíveis, coisas inexplicáveis e pessoas incomparáveis.
    Maria Julia Paes de Silva
    Adicionar à minha coleção
    Na coleção de 7921
    Mais Informação

    Sinta o valor das coisas não no tempo em que elas duram, mas na intensidade com que elas acontecem e permaneceem.
    Luana Melo
    http://pensador.uol.com.br/o_valor_das_coisas_nao_esta_no_tempo_em_que_elas_duram/
    Espero que te sirva, Enrique Golub
    bendiciones

    • ¡Gracias, Enrique! La frase se ha atribuido a Fernando Pessoa, pero en todos los casos, el de Pessoa, el de Maria Julia Paes de Silva y el de Luana de Melo no sé si al decirlas son propias o las hacen propias al citar a alguien. Voy a mirar el link que me enviaste. ¡Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s